Didáctica de la biología y la geología
Cristina Martínez Losada , Rosa Pujol , Emilio Pedrinaci , Conxita Márquez , María Pilar Jiménez Aleixandre , Susana García Barros , Neus Sanmartí , Antonio de Pro Bueno , Luis del Carmen , Pedro Cañal , César Coll
Desde una perspectiva profesional, es innegable que para enseñar ciencias no basta con saber ciencias. Por una parte, porque es preciso acceder a un conocimiento didáctico del contenido que es específico del docente. Por otra parte, porque el profesor necesita un saber especializado para poder seleccionar, implementar y evaluar las metas y las estrategias de enseñanza que resultan idóneas en cada contexto. Este volumen incluye las principales aportaciones actuales de la didáctica de la Biología y la Geología sobre los problemas relativos a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en estas materias de educación secundaria.
Temas centrales:
Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología. ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula. Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. La estrategia de enseñanza por investigación: actividades y secuenciación. Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Biología y Geología. Evaluar para aprender, evaluar para calificar.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- BIOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788499800479
- ISBN
- 978-84-9980-047-9
- Depósito legal
- B-12.671-2011
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Educación física. Investigación, innovación y buenas prácticas
Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria
Matemáticas. Complementos de formación disciplinar
Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas
Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención
Biología y geología. Complementos de formación disciplinar
Música. Investigación, innovación y buenas prácticas
Inglés. Complementos de formación disciplinar = Theory and Practice in English Language Teaching
Didáctica del francés. El diseño del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Aspectos metodológicos y técnicos