Didáctica de la competencia histórica en la sociedad digital = Teaching historical competency in the digital society
Enrique Gudín de la Lama , Isabel Lasala Navarro , Diego Iturriaga Barco
El presente artículo plantea la eficacia didáctica del trabajo a través de medios
digitales de la competencia histórica
El cambio de dirección de la didáctica de la historia en los últimos años ha
sido parsimonioso y limitado. Libros de texto y programaciones de profesores
han ido incorporando actividades procedimentales relacionadas con la historia,
pero la memorización ha seguido siendo el eje entorno al que ha girado esa
enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo el enfoque de la enseñanza por competencias va cobrando cada
vez más protagonismo. La didáctica de la competencia histórica cuenta ya con
abundante literatura científica y poco a poco van adquiriendo más envergadura
las investigaciones sobre ella. Por otra parte el mundo digital es una realidad en
nuestra sociedad y su integración en la enseñanza es una línea de trabajo
pedagógica puntera.
La competencia histórica -el "pensar históricamente"- se puede desglosar en
las competencias de explicar históricamente hechos del pasado y del presente,
utilizar las pruebas históricas y comprender la lógica del conocimiento histórico
mediante la comprensión de la explicación causal, la explicación por empatía y
la comprensión de lo que es tiempo histórico, cambio y continuidad (Domínguez,
2016).
La abundante documentación ya digitalizada y la facilidad con que puede
accederse a ella junto a la variedad existente de herramientas de trabajo
informáticas permiten que la integración orgánica de las TIC y el quehacer pedagógico sea una realidad ineludible en todas las áreas y más en concreto en
la enseñanza de la historia.
A lo largo del artículo se alude a estrategias que se utilizan ya en el aula para
la enseñanza de la historia o de otras materias, sin embargo todavía falta dar el
paso para hacer una integración eficaz de las mismas en el currículo de historia
para los distintos niveles educativos.
- Escritor
- Enrique Gudín de la Lama
- Escritor
- Isabel Lasala Navarro
- Escritor
- Diego Iturriaga Barco
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200095672
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes. Guía de educación intercultural para Educación Secundaria
Administración. Monografías profesionales
Boletín Informativo INEE Nº.13 enero 2023
Medidas adoptadas por los estados miembros de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes sin titulación
IEA Compass. Briefs in Education 15. ¿Qué relación tiene el uso de las redes sociales con el activismo entre los jóvenes?
Infoboletín de Países Bajos nº 26. Boletín de información sobre la enseñanza del español
La evaluación de las instituciones universitarias
Boletín de educación educainee nº 55. TALIS 2018 (II). La autoeficacia y satisfacción del profesorado
Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Educación primaria 1999. Avance de resultados
Guía de departamentos universitarios 1989