Didáctica de la física y la química
Antonio de Pro , Rosária Justi , Juan Ramón Gallástegui , Jaume Ametller , Roser Pintó , Digna Couso , Neus Sanmartí , María Pilar Jiménez Aleixandre , Pedro Cañal , Aureli Caamaño , César Coll
En este volumen se analizan las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias; la relación entre la competencia científica y la competencia profesional; los diferentes enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias didácticas; los diferentes significados del término "modelo" y los diferentes modelos curriculares, modelos de enseñanza y modelos escolares que se utilizan; el concepto de enseñanza dialógica aplicado a la enseñanza de las ciencias; la construcción del conocimiento basada en el uso, la evaluación y la revisión de modelos dentro del aula; los trabajos prácticos experimentales, tales como las experiencias y los trabajos de carácter indagativo; los diferentes objetivos de las aplicaciones didácticas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación; y la evaluación entendida como proceso formativo.
Temas centrales:
Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la ESO. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias. Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. Las concepciones de modelo de los alumnos, la construcción de modelos y el aprendizaje de las ciencias. La enseñanza dialógica en la construcción del conocimiento físico y químico. Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Física y Química. Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar. Las tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química. Evaluar para aprender, evaluar para calificar.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788499800806
- ISBN
- 978-84-9980-080-6
- Depósito legal
- B-20.564-2011
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato. Problemas y actuaciones docentes
Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas
Música. Investigación, innovación y buenas prácticas
Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas
Didáctica de la educación física
Francés. Complementos de formación disciplinar. La configuation du curriculum du français langue étrangère dans l`enseignement secondaire obligatoire et le baccalauréat. Aspects théórico-conceptuels
Didáctica del dibujo: artes plásticas y visuales
Inglés. Complementos de formación disciplinar = Theory and Practice in English Language Teaching
Filosofía. Investigación, innovación y buenas prácticas
Didáctica de la música