Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito
M.ª del Rosario González Martín , José Ladera Díaz , Carmen N. Mateo Díaz , Ignacio Quintanilla Navarro
Este artículo trata de obtener una visión comprensiva
de los cambios que se han producido en el ámbito
educativo a consecuencia de la crisis de la COVID-19
analizando la brecha digital, o mejor, las posibles
brechas digitales, y otras que han surgido. Para lograr
este objetivo hemos utilizado tres estudios: el primero,
cuantitativo, tiene como objeto toda la población
española, el segundo, más específico, trata de reconocer
las necesidades de la población más vulnerable y el
tercero, cualitativo y de elaboración propia. Este último
cuenta con un grupo focal, formado por expertos en
educación tanto del ámbito universitario como del
escolar, y ha profundizado en lo que ha ocurrido en los
centros en el último año y específicamente en lo que
hace referencia a la brecha digital. Podemos destacar
que el concepto brecha digital es complejo y responde
a varios tipos. Se observa una dimensión gradual y, en
todo caso, existe una verdadera brecha que separa a
un 5 % de la población. Además, coincide con otras
brechas ya existentes en educación relacionadas con
situaciones de especial vulnerabilidad social que se
han agudizado debido a la pandemia. Concluimos que
la presencialidad puede ser complementada, pero no
suplantada, y que la respuesta ante situaciones tan
complejas no debe ser solamente tecnológica, sino
plenamente pedagógica e inclusiva.
Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha
digital, dificultades educativas.
- Escritor
- M.ª del Rosario González Martín
- Escritor
- José Ladera Díaz
- Escritor
- Carmen N. Mateo Díaz
- Escritor
- Ignacio Quintanilla Navarro
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200135422
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Proyecto EDIA. Guía de creación de recursos educativos abiertos
Latín I. Materiales didácticos. Bachillerato
UN MODELO PROSPECTIVO: EL SISTEMA EDUCATIVO y EL NEGOCIO EDITORIAL C«De la Galaxia de Gutenberg a la Constelación de Marconi¿>
Revista de educación nº 214
Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 3 La ganadería
Guía del alumno. B.U.P. 91-92
Vida escolar nº 65
Boletín de educación educaINEE nº 74. TIMSS 2019. Resultados sobre conciencia medioambiental
Presentación del proyecto ALFA ( Acceso y Localización de Fundaciones por Actividades)
Becas. Curso 2013/2014