Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito
M.ª del Rosario González Martín , José Ladera Díaz , Carmen N. Mateo Díaz , Ignacio Quintanilla Navarro
Este artículo trata de obtener una visión comprensiva
de los cambios que se han producido en el ámbito
educativo a consecuencia de la crisis de la COVID-19
analizando la brecha digital, o mejor, las posibles
brechas digitales, y otras que han surgido. Para lograr
este objetivo hemos utilizado tres estudios: el primero,
cuantitativo, tiene como objeto toda la población
española, el segundo, más específico, trata de reconocer
las necesidades de la población más vulnerable y el
tercero, cualitativo y de elaboración propia. Este último
cuenta con un grupo focal, formado por expertos en
educación tanto del ámbito universitario como del
escolar, y ha profundizado en lo que ha ocurrido en los
centros en el último año y específicamente en lo que
hace referencia a la brecha digital. Podemos destacar
que el concepto brecha digital es complejo y responde
a varios tipos. Se observa una dimensión gradual y, en
todo caso, existe una verdadera brecha que separa a
un 5 % de la población. Además, coincide con otras
brechas ya existentes en educación relacionadas con
situaciones de especial vulnerabilidad social que se
han agudizado debido a la pandemia. Concluimos que
la presencialidad puede ser complementada, pero no
suplantada, y que la respuesta ante situaciones tan
complejas no debe ser solamente tecnológica, sino
plenamente pedagógica e inclusiva.
Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha
digital, dificultades educativas.
- Escritor
- M.ª del Rosario González Martín
- Escritor
- José Ladera Díaz
- Escritor
- Carmen N. Mateo Díaz
- Escritor
- Ignacio Quintanilla Navarro
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200135422
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Manual de formación en centros de trabajo
Investigaciones en curso pertenecientes al Plan Nacional 1976 ( VI ) de la red INCIE-ICEs
Cuadernos de Rabat nº 12. En torno a la calidad: actas de las III jornadas de intercambio de experiencias de los equipos directivos de los centro docentes españoles en Marruecos
Antología de textos literarios II. (Siglos XVIII, XIX, y XX)
Elecciones a los consejos de los centros de profesores
Boletín de educación educainee nº 37. La transparencia de las pruebas externas y su papel en la mejora de los resultados
Revista de educación nº 100
Materiales para la enseñanza multicultural nº 29. Aprendizaje de contenidos en español
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 2005
Auxiliares de conversación españoles en Portugal. Guía 2024 y 2025