El debate europeo sobre la calidad de la Educación Infantil
Alejandro Arrillaga Imaz , Miguel Carlos Martínez López
La idea de calidad en la etapa infantil es desde hace años un debate recurrente en España y se desenvuelve dentro de unos parámetros muy desligados de los que definen este debate fuera de nuestras fronteras. A la vez, los pocos estudios comparativos que existen muestran con claridad que la calidad de esta etapa educativa es claramente menor que la de otros países. Existe sobre este tema un tratamiento excesivamente académico y de anticipación de aprendizajes, que deja de lado elementos esenciales para la primera infancia como el juego, la autorregulación, las habilidades sociales, la curiosidad y el deseo natural de experimentar, la necesidad de abordajes manipulativos, etc. Tras el trabajo inicial en la década de los 90, coordinado por Peter Moss e Irene Balaguer, en la última década se ha reactivado, y en la actualidad se avanza con claridad hacia la definición de un marco común europeo para defender esta calidad.
Este libro revisa el proceso y algunas experiencias internacionales clave que ofrecen fórmulas para llevar a cabo estos procesos de evaluación. Estas experiencias se analizan en cuanto a los instrumentos e indicadores que utilizan, y los procesos de evaluación que ponen en marcha.
- Escritor
- Alejandro Arrillaga Imaz
- Escritor
- Miguel Carlos Martínez López
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436959611
- ISBN
- 978-84-369-5961-1
- Depósito legal
- M-28899-2020
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Las Tecnologias de la informacion y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Informe abreviado
Orientaciones teórico-prácticas para la elaboración de unidades didácticas. Curso de actualización científica y didáctica. Ciencias de la naturaleza
Memoria de actividades de I+D+I 2001. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Report: educational reform in Spain / [report submitted by Spain to the XVI General Conference of UNESCO]
Plan de formación para profesores de español. Promoción de la lengua y cultura españolas. 2012/2013
Fundamentos de la educación de personas adultas. Formación en red
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1975-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 13 e índice 1º trimestre
Boletín Consejería de Educación en Filipinas nº 1. Edición anual: 2015
Alba nº 025. Del 1 al 15 de Abril de 1965
Currículo de lengua y literatura españolas para secciones bilingües hispanorusas. Cursos 5, 6, 7 y 8