El mundo estudia español. 2016
El presente informe bienal tiene el objetivo de dar a conocer la situación de la enseñanza del español en los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está presente. El informe tiene una estructura similar a ediciones anteriores aunque presta mayor atención a la descripción de la situación de la enseñanza del español en cada país y recoge de forma más esquemática los datos sobre el país y su sistema educativo. La presente publicación analiza la puesta en práctica de los diferentes programas del MECD en los treinta y tres países estudiados. En primer lugar, cabe destacar la variedad y
flexibilidad de los programas, que se adaptan a situaciones sociales y demográficas sumamente contrastadas, y a marcos normativos muy diversos. En ocasiones es el caso de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), y en parte también de los centros de titularidad española en países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos o Suiza, uno de los objetivos principales es el de mantener y mejorar el español entre los descendientes de españoles que se encuentran en el extranjero. Pero también de mantener una presencia en lugares con fuerte relación histórica con España, como Marruecos o Brasil (donde hay, además, un centro de titularidad mixta).
En otras ocasiones, los esfuerzos se dirigen a profundizar los conocimientos, a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), que no se queda en el simple aprendizaje de la lengua extranjera, sino que comprende elementos culturales fundamentales, gracias a asignaturas como Literatura o Geografía e Historia. Es el caso del programa de Secciones españolas, implantado en países como Francia, Italia o Estados Unidos, o del de Secciones bilingües, que se extiende por países de Europa central y oriental, y llega hasta Turquía y China. Además, programas como los de auxiliares de conversación y de profesores visitantes contribuyen a mejorar la enseñanza del español, apoyados por una tupida red de asesorías y centros de recursos.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Internacional
- EAN
- 9789200101694
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Project for the reform of the educational system. Pre-school, primary, secondary and professional education. Proposal for the debate
Revista de educación nº 188
Carpe
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Huesca
¿Qué hemos aprendido de diez centros PAC? "Lo difícil no es acordar qué hacer, sino hacerlo bien"
El vídeo en Educación Primaria (2º y 3er. Ciclos). Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Acti/España nº 14. Actividades para la clase de español
Las enseñanzas profesionales en España
Danzas para educar. Unidad didáctica: Danzas para relacionarse
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Octubre 2011