El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa
Nuria Manzano-Soto , Daniel Turienzo , Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta
El primer ciclo de Educación Infantil es la etapa del sistema educativo que presenta una mayor diversidad en su organización, provisión y regulación. Al mismo tiempo, es una de las etapas que más se ha desarrollado en la última década en términos de tasas de escolarización. Esta combinación de factores, hace necesario el desarrollo de trabajos que permitan ilustrar la situación del primer ciclo de Educación Infantil en España.
Este ambicioso objetivo se aborda desde una doble perspectiva: legislativa y estadística. Con ambos procesos se pretende dar cuenta de las políticas públicas desarrolladas por las CC.AA. teniendo en cuenta sus condicionantes sociales, culturales, económicos y las trayectorias históricas en que se enmarcan. Para desarrollar este análisis se ha procedido a la revisión de la legislación vigente de las CC.AA. en base al primer ciclo de Educación Infantil. Para su compilación se ha realizado una búsqueda en las páginas webs de las Consejerías de Educación y en otras bases legislativas, con especial interés en los Boletines Oficiales de las CC.AA. Fruto de ese trabajo se ha sintetizado información sobre algunos aspectos clave de la organización del primer ciclo de la Educación Infantil, como el ordenamiento curricular, los requisitos mínimos de los centros, el perfil de los profesionales que atienden esta etapa, el procedimiento de admisión del alumnado, las tasas y precios públicos, las modalidades alternativas o la financiación pública y privada.
- Escritor
- Nuria Manzano-Soto
- Escritor
- Daniel Turienzo
- Escritor
- Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436959567
- ISBN
- 978-84-369-5956-7
- Páginas
- 394
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Dislexia: un estudio sobre las características de los alumnos disléxicos en un entorno bilingüe
Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria
Formación profesional. Madera, mueble y corcho. Grado medio. Grado superior
Seminario 2002. "Los educadores en la sociedad del siglo XXI"
Estadística de la enseñanza en España 1993-94. Datos avance y evolución del alumnado
Escalafón de catedráticos de universidad, 1974
Orientaciones teórico-prácticas para la elaboración de unidades didácticas. Curso de actualización científica y didáctica. Ciencias de la naturaleza
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe español
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1956-2. Resoluciones Administrativas. Números del 53 al 105 e índice 1º semestre
Intelex. Manual de referencia. Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)