El profesorado en Europa. Carreras, desarrollo y bienestar. Informe Eurydice
EURYDICE
Este informe analiza los aspectos clave de la vida profesional del profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) en toda Europa. Se basa en datos cualitativos de Eurydice procedentes de las políticas y la legislación nacionales, y en datos cuantitativos del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) sobre las prácticas y las percepciones del profesorado y los directores de los centros escolares.
Al combinar estas dos fuentes de datos, el análisis pretende ilustrar cómo las políticas y normativas nacionales pueden contribuir a hacer más atractiva la profesión docente. Se estudian las formas en que el profesorado recibe su formación inicial y las políticas que pueden influir en la aceptación del desarrollo profesional continuo. Entre otras cuestiones, el informe investiga las condiciones laborales, las perspectivas de carrera y el bienestar laboral del profesorado. También estudia hasta qué punto se utiliza la evaluación del profesorado para proporcionarle observaciones formativas, y las formas de animar al profesorado a viajar al extranjero para aprender y trabajar. Se abordan brevemente los retos que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, debido a la introducción de la enseñanza y el aprendizaje a distancia. El informe abarca los 27 Estados miembros de la UE, así como el Reino Unido, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Los años de referencia son del 2018 al 2020.
Libros relacionados
Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar
Mosaico nº 17. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Federico García Lorca: una voz centenaria
Programación didáctica de ESPA. Programaciones didácticas. Nivel I - Módulo I. Ámbito de comunicación. Lengua extranjera: inglés
Calificaciones, por áreas o asignaturas, en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1990-91
Conferencia Sectorial de Cultura. Memoria de actividades. Enero-diciembre 2012
Evaluación general de diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso. Informe de resultados
El cortometraje en las tutorías de 3º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente
Actas del XII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Actividades y estrategias para desarrollar la comprensión lectora
El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional: exposición y análisis de una experiencia