El sesgo de género en las enseñanzas de la Formación Profesional en España
El presente estudio realizado muestra la existencia de sesgo de género que existe actualmente en ciertas enseñanzas de Formación Profesional, del mismo modo, se analiza qué variables son las que influyen en el alumnado en el momento de elegir su itinerario vocacional formativo.
Se analizaron datos de matriculación del curso 2019/2020 proporcionados por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, se mostró la relación de los datos anteriormente mencionados con datos de afiliación (Cohorte 2015/2016) a tres años por familia profesional y periodo, del alumnado que ha cursado las enseñanzas de Formación Profesional.
Todos los datos analizados pertenecen a los tres niveles de cualificación existentes en la Formación Profesional, tanto de Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.
Para identificar, posibles variables que podría atajar ese pronunciado sesgo de género identificado en algunas familias profesionales, se realizó un análisis sobre cómo podrían influir las distintas modalidades de estudios además del hecho de realizarlo en centros de distinta titularidad.
Como aporte vinculado a dicho estudio, se solicitó a una muestra de las Comunidades Autónomas, datos del profesorado que impartía docencia en las distintas especialidades o familias profesionales, para un posible análisis vinculante o no, en la toma de decisiones del alumnado que cursa las distintas enseñanzas.
Se reveló un pronunciado sesgo de género en algunas de las enseñanzas analizadas, por lo que conllevó realizar un análisis con aportaciones bibliográficas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde los distintos niveles de la Administración Pública, destacándose aquellos que puede tener implicación en el sesgo de género y los que intervienen de forma activa en el proceso de formación (profesorado, alumnado y en el ámbito de los equipos de orientación de los centros educativos) para producir una merma del sesgo de género en estas enseñanza.
- Materia
- FORMACIÓN PROFESIONAL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida
- EAN
- 9789200145629
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Pido la palabra. Método de lengua y cultura españolas. Libro 2 (edición 2002)
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Lengua extranjera. Inglés 2. Rutinas diarias (Daily routines)
Pablo Serrano : exposicion antológica : Museo Español de Arte Contemporáneo
Aljamía nº 16. Revista de la Consejería de Educación y Ciencia en Marruecos. Número especial XV aniversario (Vol. I). Diciembre de 2005
Documentación pedagógico-artística del programa MUS-E ®
Differential factors in Vocational Education and Training itineraries: A longitudinal study
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1978-4. Actos Administrativos. Números del 40 al 52 e índice 4º trimestre
Acti/España nº 15. Actividades para la clase de español
Calanda Nº 18. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Boletín de novedades nº 29. Septiembre-Octubre 2020. Ministerio de Educación y Formación Profesional