Envejecimiento activo y discapacidad intelectual
Patricia Navas , Sonja Uhlmann , Ana Berástegui , María Luisa Jiménez , Patricia Fernández , Marta Pino , Ángeles Carranza
El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno de generalización relativamente reciente que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la expectativa de vida. El objetivo central de este estudio es establecer el estado de la cuestión acerca del aprendizaje a lo largo de la vida adulta y en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual previamente diagnosticada, especialmente dirigido a la detección de necesidades y propuestas de actuación en España. Los objetivos específicos son: describir la población de personas con DI en edad madura en nuestro entorno y sus procesos de envejecimiento, compilar las experiencias actuales de atención de este colectivo, especialmente en lo referido al aprendizaje permanente, y analizar las prácticas detectadas en comparación con las experiencias actuales de atención en otros colectivos de mayores y con experiencias internacionales. Destacar líneas clave de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en edad madura.
- Colección
- Investigación
- Materia
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9789200079504
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Investigaciones educativas 1986-88
Geografía e historia: lo que saben los alumnos al término de bachillerato
Catálogo de investigaciones educativas 1997-1998
Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia
La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el liderazgo educacional
Evaluación y detección de dificultades en el aprendizaje de física y química en el segundo ciclo de la ESO
Estudio "socio-cartográfico" del alumnado de los dos primeros cursos de la ESO en un instituto de enseñanza secundaria
Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de casos
Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1994
Actas del Congreso sobre la educación social en España