Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- EDUCACIÓN PRIMARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960570
- ISBN
- 978-84-369-6057-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Cuadernos México nº 6. Los cronistas de hoy
La promoción de la diversidad y la inclusión en los centros educativos de Europa (MP4)
Resultados de la evaluación de los alumnos de educación primaria y secundaria (obligatoria y bachillerato) curso 1996-97
Ley orgánica de universidades 6/2001 de 21 de diciembre. LOU
Anuario de estadísticas deportivas 2013
Boletín informativo nº 7 Verano 2018. Eurydice España - rediE
Plan Nacional de Construcciones Escolares (Volumen I). Proyectos tipo de escuelas y viviendas de maestros
Revista de educación nº 264
Boletín de educación educainee nº 67. TIMSS 2019. Informe español (II). Contexto de aprendizaje familiar, escolar y del aula
Mosaico nº 40. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español