
Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- EDUCACIÓN PRIMARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960587
- ISBN
- 978-84-369-6058-7
- Páginas
- 82
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Segunda lengua extranjera: francés. Materiales didácticos. Bachillerato
Vida escolar nº 139 - 140
Antología de literatura contemporánea española. Secciones bilingües de Rusia
Dibujo técnico. Materiales didácticos. Bachillerato
PISA in Focus 112. ¿La mentalidad de crecimiento ayuda a los estudiantes desfavorecidos a reducir las diferencias?
Revista de educación nº 327. Educación inclusiva
Tecla nº 4/2024. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Aportación Española al Año Internacional del Libro
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Octubre 2010
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 12. Evaluación de la educación infantil