Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Paola Plessi , Margherita Bonfatti Sabbioni , Roberta Bagarolo , Paola Uber , Marcella Zilocchi , Luca Tagliaferri , Maria Cristina Alfieri , Paola Bassi , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Evaluar es una operación de la mente que se manifiesta independientemente de toda intencionalidad formativa. La evaluación aparece como un acontecimiento en cierto modo inevitable y necesario, dado que nuestra naturaleza limitada nos obliga a decidir sobre el valor de todo aquello que nos rodea. Por tanto, el hecho de evaluar, antes de ser una acción mental, es una experiencia. Este libro estudia la operación mental de evaluar, observándola a través de la lente de diferentes teorías y epistemologías, cada una de las cuales presenta sus puntos fuertes y sus debilidades, para después aplicar todo ello al contexto educativo y a sus implicaciones en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje. Las experiencias educativas que presenta constituyen un ejemplo de cómo estimular intencionadamente la producción y la formación de actos de evaluación en los estudiantes, dentro y a través de la didáctica de las distintas disciplinas, para educar en un uso consciente de la evaluación que tenga muy en cuenta sus procesos, su metodología y sus efectos.
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 3
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788427717367
- ISBN
- 978-84-277-1736-7
- Depósito legal
- M-37913-2011
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Producir. Una competencia cognitiva y social
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Producir. Una competencia cognitiva y social