Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Guillermo Medrano
GOSCOS es un proyecto colaborativo, elaborado siguiendo la metodología activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el que el alumnado de 2.º de FP Básica de Informática y Comunicaciones del CPC Salesianos Los Boscos, de Logroño (La Rioja), dentro del contexto del módulo Instalación y Mantenimiento de Redes para Transmisión de Datos y está diseñado y coordinado por Guillermo Medrano.
GOSCOS, constituye una experiencia gamificada donde el alumnado ha elaborado un juego colaborativo con contenido curricular escondido, gracias a una aplicación de realidad aumentada dentro de un escenario virtual, modelado por ellos mismos en Minecraft.
Con este proyecto se ha cumplido el objetivo de aplicar directamente la teoría, siendo el alumnado el verdadero protagonista de su aprendizaje. GOSCOS ha resultado ser un experiencia de aula motivadora, en la que el alumnado ha desarrollado competencias comunicativas a través del trabajo en equipo, ayudando a su desarrollo personal y mejorando su autoestima, incluso animando a que algunos continuasen estudios de Grado Medio. Los reconocimientos externos y la aparición en medios han sido también elementos muy motivadores.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Guillermo Medrano
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 60
- Materia
- Informática y Comunicaciones, INST Y MANT DE REDES PARA TRANS DE DATOS, FORMACIÓN PROFESIONAL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138584
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento
Experiencias educativas inspiradoras nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en F.P.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 24. Somos dioses egipcios. Conociéndonos a través de las TIC en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia