Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial
Raúl Diego Obregón
Caramelos Digitales es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas para la adquisición de competencias digitales del alumnado de 5º de Primaria. Recibe este nombre porque en el tiempo que dura un caramelo el alumnado puede aprender el uso de una aplicación que luego utilizará para crear un producto digital sobre los temas trabajados en el aula.
La experiencia se basa en el aprendizaje basado en retos. El alumnado debe realizar actividades con las distintas propuestas de contenidos, que los lleven a la creación de un producto digital en sintonía con la destreza que se les ha presentado. Estas actividades abarcan desde la búsqueda y análisis de la información digital, pasando por la creación de contenidos digitales, hasta la implementación de la programación y la robótica.
El proceso evaluativo no corresponde solo al profesor, sino que también se emplea la evaluación entre iguales y la autoevaluación. Las tareas son evaluadas a partir de rúbricas de evaluación, las cuales son entregadas antes de la realización de la tarea. También se usó como herramienta global un portfolio con todas las evidencias iniciales del proyecto y las evidencias que el resto de los docentes les piden en sus áreas de aprendizaje a partir de las destrezas que adquieren con el proyecto.
- Escritor
- Raúl Diego Obregón
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- EDUCACIÓN PRIMARIA, Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760003
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 36. "Spacewalkers. ABP sobre el espacio para Primaria"
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 56. Música y...¡acción! Proyecto intermodular e interciclos en FP Imagen y Sonido
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 20. Desarrollando la CreaPPtividad en E. Infantil: Creamos contenidos con las TIC.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento