Experiencias educativas inspiradoras Nº 120. Tecrror. Gamificación para Tecnología ESO
Tecrror es un proyecto realizado con alumnado de 4.º ESO en Tecnología que forma parte del Programa de Innovación Educativa Ingenia de la Junta de Castilla y León. Consistió en diseñar un sismógrafo en 3D, imprimirlo, construirlo, programarlo mediante Arduino y aprender a analizar los datos que de él se obtienen, todo ello a través de una narrativa gamificada en la que se debe defender el planeta frente a un ataque zombi. A lo largo de las diferentes etapas de la gamificación, el grupo ha aprendido contenidos de electromagnetismo, impresión 3D, realidad virtual, robótica, programación y big data, además de aplicar los conocimientos para resolver problemas reales. La combinación de metodologías aplicada busca que el alumnado sea el centro del aprendizaje y que desarrolle las competencias del siglo XXI. Mediante la clase invertida (flipped classroom) se ha trabajado la autodisciplina y la construcción del conocimiento. Con la gamificación se ha buscado una motivación extrínseca para reforzar su trabajo. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos, además de trabajar de forma colaborativa, ha servido para concentrar todos los aprendizajes alrededor de la construcción y programación de un sismógrafo capaz de detectar microterremotos. La evaluación ha consistido, por un lado, en la evaluación del trabajo realizado por el alumnado mediante rúbricas y listas de cotejo y, por otro, en la evaluación del proyecto.
- Materia
- TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472206760022
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Notas mínimas para acceso a enseñanzas universitarias. Curso 1994-95
Las Tecnologias de la informacion y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Informe abreviado
Flamenco con MOS. Música. ESO y bachillerato
Investigación de la eficacia de práctica de recuperación en matemáticas universitarias
Rapport sur la reforme de l'education en Espagne / Seminaire International sur la Prospective de l' Education
Auxiliares de conversación españoles en el Reino Unido. Guía 2024 y 2025
Docentes y asesores españoles en Polonia. Guía 2024-2025
Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1953-2. Resoluciones Administrativas. Números del 52 al 104 e índice 1º semestre
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Edición 2023