Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Aprendiendo a través del cómic
Mª Rosario Perejón Ortiz , Mª Pilar Rodríguez Salado
Detectives de la historia forma parte de una situación de aprendizaje (SdA) diseñada para crear un libro digital y/o analógico con las producciones del alumnado. Partiendo del Plan de Biblioteca y de la necesidad de mejorar las producciones escritas, se optó por el cómic debido al interés que suscitaba en el alumnado. Siendo un tipo de texto muy adecuado para iniciar el conocimiento de la historia en este nivel educativo, ya que es muy ameno y motivador. Igualmente, el conocimiento de la historia cómo hilo conductor es un tema surgido a nivel de aula durante el curso y sobre el cual el alumnado se cuestionaba constantemente.
Destacar la importancia de avanzar en el desarrollo de la competencia digital de nuestros grupos, para ello se usa por primera vez un REA cómo guía de nuestra SdA.
Esta experiencia ha sido galardonada con el 2º Premio en la categoría Educación Primaria modalidad B de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2023.
En este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Mª Rosario Perejón Ortiz
- Escritor
- Mª Pilar Rodríguez Salado
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 152
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260049
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 149. Diseña tu primer robot 2024
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 6. Retos Geométricos. Geogebra y los alumnos de 3º de E.S.O.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 154. La T de STEAM en Educación Infantil : usando los REA y las TIC en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 2 .Valores i futuro. FLIPPED LEARNING.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil