Experiencias educativas inspiradoras Nº 43. Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo
Jesús Caballero Ortiz
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto interdisciplinar de innovación educativa titulado "Walking Cinema Abarán. Narrativa local: Conoce nuestro pueblo", elaborado por Jesús Caballero Ortiz, que se ha llevado a cabo por los alumnos de 3º de primaria del CEIP Bilingüe Virgen del Oro, de Abarán, Murcia.
Se trata de una buena práctica basada en la metodología ABP, en la que el alumnado se adentra en el conocimiento del entorno y patrimonio local, a través de la técnica de la realidad aumentada, dando vida a los espacios físicos como si fueran escenarios cinematográficos sumergiendose en las historias de la localidad de Abarán (Murcia) gracias a la narrativa locativa.
Utilizando diferentes herramientas digitales y trabajando colaborativamente, se propone al alumnado la realización de diferentes actividades y recursos basados en la realidad aumentada, como un libro digital a modo de guía turística, historias sonoras, tours inmersivos y actividades lúdicas como yincanas y escape rooms, con las que se va a realizar un aprendizaje a través del estudio del entorno y el patrimonio de la localidad.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Jesús Caballero Ortiz
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 43
- Materia
- Educación primaria, INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200135378
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 32. Acromusical, el musical de musicales. Creatividad postural del movimiento en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia