Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. "Historias embotelladas. Reto TMP para F.P."
Paz Fernández de Vera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Formación Profesional, titulada "Historias embotelladas. Reto TMP para F.P.¿ elaborada por Paz Fernández de Vera, docente IES El Batán, de Mieres, Asturias y que tiene como objetivo desarrollar la iniciativa emprendedora entre sus alumnas del CFGM Estética y Belleza.
Esta experiencia surge como respuesta a un reto TMP (Taller para emprender) de Valnalón en el que una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. Las alumnas deciden rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas han ideado: ¿Historias embotelladas¿, que pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto. El desafío es muy grande: un túnel de 21 m. de largo por 2,40m. de altura, apenas un mes para su ejecución en las clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora y con un presupuesto inicial de¿ cero euros. Son las propias alumnas las que tendrán que buscar fuentes de financiación para la ejecución de su idea.
El objetivo del reto TMP es que el alumnado desarrolle competencias emprendedoras mediante el desarrollo de iniciativas junto a emprendedores/as buscando una solución a un reto. De esta forma se pretende que el alumnado adquiera habilidades relacionadas con la Iniciativa Emprendedora desarrollando la creatividad, la comunicación, la escucha activa, la empatía, el trabajo en equipo, toma de decisiones, competencia digital, capacidad para gestionar recursos, trabajar con limitaciones y manejar la incertidumbre, tratando de hacer consciente al alumnado de su capacidad transformadora en la comunidad local. Este proyecto ha implicado un trabajo muy intenso. Ha supuesto un esfuerzo importante para las alumnas, la profesora y algunos de los agentes implicados, pero también unas altas dosis de motivación y la adquisición de aprendizajes muy significativos. Este tipo de proyectos generan una altísima vinculación emocional con la materia y ambas cosas se convierten en un motor de aprendizaje muy potente.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Paz Fernández de Vera
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 50
- Materia
- EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (EIE), IMAGEN PERSONAL, FORMACIÓN PROFESIONAL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136238
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 29. Así de fácil. Tutoriales de Robótica, Experimentos Mágicos y Televisión
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 129. SAFALUD. ApS para la prevención de la obesidad infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora