Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. "Historias embotelladas. Reto TMP para F.P."
Paz Fernández de Vera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Formación Profesional, titulada "Historias embotelladas. Reto TMP para F.P.¿ elaborada por Paz Fernández de Vera, docente IES El Batán, de Mieres, Asturias y que tiene como objetivo desarrollar la iniciativa emprendedora entre sus alumnas del CFGM Estética y Belleza.
Esta experiencia surge como respuesta a un reto TMP (Taller para emprender) de Valnalón en el que una emprendedora, Beatriz Rodríguez Álvarez, propone a las alumnas de Estética y Belleza del IES El Batán de Mieres (Asturias) que busquen un espacio en desuso para darle una nueva utilidad. Las alumnas deciden rehabilitar un túnel cercano al instituto y utilizarlo como espacio físico para una iniciativa cultural que ellas mismas han ideado: ¿Historias embotelladas¿, que pretende animar a la gente a escribir e introducir historias en un botellero del túnel para que puedan ser leídas y compartidas en la web y redes sociales del proyecto. El desafío es muy grande: un túnel de 21 m. de largo por 2,40m. de altura, apenas un mes para su ejecución en las clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora y con un presupuesto inicial de¿ cero euros. Son las propias alumnas las que tendrán que buscar fuentes de financiación para la ejecución de su idea.
El objetivo del reto TMP es que el alumnado desarrolle competencias emprendedoras mediante el desarrollo de iniciativas junto a emprendedores/as buscando una solución a un reto. De esta forma se pretende que el alumnado adquiera habilidades relacionadas con la Iniciativa Emprendedora desarrollando la creatividad, la comunicación, la escucha activa, la empatía, el trabajo en equipo, toma de decisiones, competencia digital, capacidad para gestionar recursos, trabajar con limitaciones y manejar la incertidumbre, tratando de hacer consciente al alumnado de su capacidad transformadora en la comunidad local. Este proyecto ha implicado un trabajo muy intenso. Ha supuesto un esfuerzo importante para las alumnas, la profesora y algunos de los agentes implicados, pero también unas altas dosis de motivación y la adquisición de aprendizajes muy significativos. Este tipo de proyectos generan una altísima vinculación emocional con la materia y ambas cosas se convierten en un motor de aprendizaje muy potente.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Paz Fernández de Vera
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 50
- Materia
- EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA (EIE), IMAGEN PERSONAL, FORMACIÓN PROFESIONAL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136238
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 7. Valdespartera es Cultura: 3D y realidad aumentada en Ed. Infantil.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 149. Diseña tu primer robot 2024
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 60. GOSCOS. Un juego de realidad aumentada creado por alumnado de FP Básica
Experiencias educativas inspiradoras nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado
Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París
Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato
Experiencias educativas inspiradoras Nº 68. FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo.