Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil
M. Prado Merino Gascón
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "El lagarto está llorando. La magia de stop motion en Infantil" elaborada por Prado Merino Gascón, docente CEIP Ferroviario de Ciudad Real, dentro del Proyecto anual de centro de animación a la lectura "Viernes de poesía" y que tiene como objetivo trabajar de forma activa la poesía
Esta experiencia surge como respuesta al proyecto de animación lectora "Viernes de poesía" que se lleva a cabo en el centro. Cada viernes se selecciona un poema y un autor con el que trabajar. Esta experiencia muestra el proceso de realización de la película de stop-motion basada en el poema "El lagarto está llorando" de Federico García Lorca, por los alumnos de Prado Merino de Educación Infantil.
Los alumnos y alumnas leyeron el poema, conocieron datos significativos de Federico García Lorca, lo escucharon y analizaron. Posteriormente, realizaron las ilustraciones con la que crear un libro para colorear, a rotulador negro, que fotocopiaron y colorearon en familia. También se crearon los dibujos que irían en el stop motion y los fotografiaron para pasarlas a la aplicación y montarla. Vieron ejemplos de películas realizadas con esta técnica y se realizó el proceso final del montaje siguiendo las indicaciones de su alumnado, seleccionando la música con la que ambientarlo, y finalmente se crea un código QR vinculado a la peli que es alojada en el canal de YouTube para que pueda ser disfrutada por toda la comunidad educativa.
Con esta experiencia, y el enfoque colaborativo que se le ha dado, se ha logrado crear un ambiente de unión y armonía dentro del grupo que ha potenciado el interés y la motivación en cada sesión de trabajo. El esfuerzo en realizar cada paso correctamente, se vio recompensado por el objetivo de saber que la finalidad era práctica y sería difundida. Introducir actividades nuevas en el aula resulta motivador tanto para el alumnado como para docentes. Si además son TACs (tecnologías del aprendizaje y conocimiento), se establece un vínculo emocional alumnado-profesorado único que no lo produce la educación tradicional. Éste es debido al aprendizaje mutuo, al aprendizaje por descubrimiento, al aprendizaje por ensayo-error. Alumnado y profesorado se enfrentan a una aplicación nueva que tienen que manejar, el aprendizaje es recíproco. Por ello no es necesario controlar totalmente ¿stop motion¿ ni ninguna otra aplicación. Para llevarla al aula, solo hay que tener claro lo que nos ofrece, lo que queremos hacer y permitirnos explorar juntos, aprender con y de nuestros niños y niñas
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- M. Prado Merino Gascón
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 51
- Materia
- INTERDISCIPLINAR INFANTIL 5 AÑOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200136283
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 53. Dioramas virtuales. Estudiando Historia del Arte a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras Nº 30. Laboratorio de música. Creación de sintonías radiofónicas con tecnologías digitales