Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest
Sergio Banderas Moreno , Encarnación Jurado Olmedo
"The BAMAK Quest. Creación de un videojuego entre FP y Primaria" es proyecto de creación de un videojuego entre el alumnado del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Campanillas y el alumnado del Aula de Enriquecimiento del Programa de AACC del CEIP Rectora Adelaida de la Calle, elaborada por Sergio Banderas y Encarnación Jurado Olmedo.
La iniciativa parte del alumnado de FP de Sergio Banderas, que en el curso 2019/20, están realizando unos proyectos de desarrollo de videojuegos como método para aprender programación avanzada. Uno de los videojuegos es seleccionado para seguirse desarrollando en colaboración con el alumnado de Primaria.
En esta fase colaborativa el alumnado de primaria será el encargado de realizar el guión, basado en el respeto al medio ambiente y una selección de mujeres relevantes en la historia, así como todo el contenido gráfico y sonoro del videojuego, mientras que el alumnado de formación profesional desarrolla la programación del videojuego.
El nombre del videojuego, BAMAK, es un acrónimo que hace referencia a 5 mujeres relevantes: Berta Cáceres, Amelia Earhart, María Zambrano, Agatha Christie y Katherine Johnson.
La experiencia ha resultado sumamente enriquecedora, comprobándose la importancia de la colaboración entre docentes, destacando el reto que supuso trabajar colaborativamente en red en los meses de confinamiento, en los que tanto el alumnado de primaria como el de formación profesional demostró una capacidad sorprendente gracias a la ilusión y motivación del proyecto.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Sergio Banderas Moreno
- Escritor
- Encarnación Jurado Olmedo
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 72
- Materia
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200142505
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion
Experiencias educativas inspiradoras Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 14. Ondas San José: Radio Educativa.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico
Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en F.P.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 7. Valdespartera es Cultura: 3D y realidad aumentada en Ed. Infantil.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad