Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Noelia del Pino Suárez Marrero
El proyecto "Los dinosaurios" es una experiencia educativa inspiradora que se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil, elaborada por Noelia del Pino Suárez Marrero, docente del CEIP José Pérez y Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, que surge del interés de los niños y niñas por el tema.
La experiencia se desarrolló a lo largo de un trimestre de manera interdisciplinar, teniendo en cuenta todas las áreas de la Educación Infantil y basándose en el aprendizaje significativo, partiendo del interés y conocimientos del alumnado, realizando una batería de actividades motivadoras y utilizando los recursos tecnológicos a nuestra disposición, como la pizarra digital, las tabletas y el robot. A través de este proyecto, los niños y niñas adquieren los contenidos y desarrollan las competencias de las tres áreas en que se organiza la etapa respetando el ritmo de aprendizaje. La experiencia se recoge en el blog del aula para compartirla con toda la comunidad educativa.
El alumnado, que se ha sentido motivado, aprendiendo y participando activamente en cada una de las actividades. La adquisición del aprendizaje ha sido excelente, se han adquirido todas y cada una de las competencias y se ha aprendido de manera significativa atendiendo a la globalidad. Al ser una metodología activa han aprendido a pensar, a verbalizar sus opiniones, a resolver cuestiones, han sido los creadores de su propio aprendizaje. Se han propiciado distintas agrupaciones de trabajo: individual, en pequeños grupos y en gran grupo. El trabajo con el alumnado de otra etapa educativa ha favorecido las relaciones entre diferentes etapas. Otro de los aspectos muy significativo es el respeto del ritmo de aprendizaje atendiendo siempre a la diversidad. Se interrelaciona un proyecto con otro. En todo el proceso se le ha dado muchísima importancia al uso de las herramientas tecnológicas educativas. La familia ha sido partícipe de todo el proceso de aprendizaje, creándose vínculos estrechos entre familia y escuela. En definitiva, ha sido un proyecto muy enriquecedor y gratificante, con muchísimas ventajas con respecto a otras metodologías más tradicionales.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Noelia del Pino Suárez Marrero
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 73
- Materia
- Interdisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200142512
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados

Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor

Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future

Experiencias educativas inspiradoras nº 128. ¡Emprendemos! ¿Te atreves a montar tu propia empresa?

Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil

Experiencias educativas inspiradoras Nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA

Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico

Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música

Experiencias educativas inspiradoras nº 141. Britcast. Canal de podcast sobre literatura británica

Experiencias educativas inspiradoras nº 166. REAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA

Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil