Geografía e historia. Complementos de formación disciplinar
Francisco García Pascual , Isidoro González Gallego , Ramón López Facal , Enrique Moradiellos , Rafael Prieto-Puga , Rafael Valls , Joaquín Prats
El objetivo fundamental del presente volumen, dedicado a la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales, es exponer las bases epistemológicas y metodológicas de las diversas disciplinas que se incorporan a la educación secundaria obligatoria y al bachillerato. Se trata de un conocimiento especialmente relevante en una concepción didáctica en la que los contenidos educativos condicionan los procesos metodológicos. También se analizan los currículos desde una perspectiva crítica. Por último, se incluyen dos capítulos, el primero aborda la historia de la didáctica, y el segundo, el estado de la cuestión sobre este conocimiento pedagógico.
Temas centrales:
Qué son las ciencias sociales: Actividades. Fuentes y recursos. Parte 1. Fundamentos epistemológicos y métodos. La historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional constructivista. Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico. Geografía: una ciencia de síntesis. Métodos y técnicas en la geografía. La construcción de lo económico como una perspectiva de análisis social. Métodos de construcción del conocimiento en Economía.: Actividades. Fuentes y recursos. Parte 2. Las propuestas curriculares. El currículo de Ciencias sociales, Geografía e Historia. Análisis crítico de las opciones curriculares en la educación secundaria obligatoria. Análisis crítico de las opciones curriculares del bachillerato y debates sobre la enseñanza de la Historia: Actividades. Fuentes y recursos. Parte 3. La tradición de enseñar Historia y Geografía y otras ciencias sociales. La didáctica de la Historia y la Geografía como reflexión para la educación actual. Perspectiva histórica. Construcción de la didáctica de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales: Actividades. Fuentes y recursos.
- Colección
- Formación del Profesorado. Educación Secundaria
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788499800912
- ISBN
- 978-84-9980-091-2
- Depósito legal
- B-24.108-2011
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Música. Investigación, innovación y buenas prácticas
Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria
Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria
Biología y geología. Complementos de formación disciplinar
Didáctica de la filosofía
Filosofía. Investigación, innovación y buenas prácticas
Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de francés lengua extranjera en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato. Problemas y actuaciones docentes
Música. Complementos de formación disciplinar
Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas
Sociología de la educación secundaria