Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro
Antonia Parras Laguna , Montserrat Grañeras Pastrana
La población gitana continúa teniendo una baja presencia en la educación postobligatoria y son muy pocos los gitanos y gitanas que se gradúan en el bachillerato o en la universidad. La formación ayuda a que las personas participen de forma más activa tanto en instituciones particulares como en la sociedad en general. El presente trabajo no sólo intenta reflejar cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta la población gitana en lo que atañe al acceso a la educación postobligatoria o universitaria, sino también identificar cuáles son aquellas características o prácticas en las que estos obstáculos desaparecen y cómo se pueden llevar a cabo prácticas educativas de éxito con la población gitana en las escuelas españolas. Al mismo tiempo se resalta que la adquisición de una formación superior influye notoriamente en otras esferas sociales, proporciona más autonomía a las personas y fomenta una sociedad más eficiente, equitativa y justa.
- Escritor
- Antonia Parras Laguna
- Escritor
- Montserrat Grañeras Pastrana
- Colección
- Estudios Creade
- Número en la colección
- 6
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436949100
- ISBN
- 978-84-369-4910-0
- Depósito legal
- M-43469-2010
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación
Historias de éxito. Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana
Voces del aula. Etnografías de la escuela multilingüe
La razón mestiza. Agenda intercultural
Aprendizaje de la lengua y alumnado inmigrante: un acercamiento a las aulas de adaptación lingüística y social. Aulas ALISO
Actuaciones de éxito en las escuelas europeas
Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas
Inmigración, género y escuela. Exploración de los discursos del profesorado y del alumnado
El rendimiento educativo del alumnado inmigrante analizado a través de PISA 2006