Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar
Teresa Sordé , Emilia Aiello , Marcos Castro , Ainhoa Flecha , Regina Gairal , Carlos Herro , Patricia Melgar , Eduard Mondéjar , Cristina Pulido , Sandra Racionero , Minar Ramis , Oriol Rios , Olga Serradell , María Ángeles Serrano , Itxaso Tellado , Beatriz Villarejo , Susana Roig , Teresa Vázquez , José Mª Canal , Ana Vallés , Remei Gómez , Julia Monfort , Amparo Cervera , Roberto Martínez , Jordi Bosch , Sonia Aldea , Sara Carbonell , Mamen Casamayor , Raquel Aguilar , Blanca Febre , Adela Alamillo , María Navarro , Laura Natividad , Marisol Artigues , Flora Gil Traver
El espacio de relación de nuestro alumnado ya no se limita principalmente a la escuela u otros espacios físicos, como los parques o campos deportivos cercanos. Actualmente, las tecnologías han establecido un nuevo contexto de relación, el ciberespacio, cuyas características y posibilidades suponen un nuevo contexto en el que se puede producir un tipo de acoso -el ciberacoso-. Las principales características de esta nueva forma de acoso son:No existe un espacio físico concreto, No hay un horario o momento específico, La información que se expone en el espacio virtual perdura en el tiempo, Puede tener efecto multiplicador y Permite con mayor facilidad ejercer la violencia sin que la persona sea identificada. Quien ejerce la violencia puede utilizar un perfil falso, suplantar la identidad de otra persona, o incluso no identificarse. Por ello puede ser más complicado, o incluso imposible, saber quién está ejerciendo la violencia y tomar medidas. En la presente guía se pueden encontrar una serie de orientaciones generales que permiten el análisis del acoso escolar de manera general y, en segundo lugar, orientaciones concretas para abordar el acoso que se ejerce a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, el ciberacoso. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y se estructura en dos partes. En la primera parte se presentan orientaciones generales que se derivan de las principales investigaciones sobre la temática. Estas orientaciones serán de utilidad para los y las profesionales de la educación, así como para cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. En la segunda parte, exponemos líneas de actuación concretas y sugerimos actividades para trabajar esos contenidos: Cada una de las líneas de actuación se introduce por medio de una breve explicación, al final de la cual se sugieren lecturas complementarias recomendadas para ampliar información sobre esa línea, preparar de manera correcta el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar vuestras propias actuaciones en el centro.
- Materia
- Acoso escolar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9789200097973
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Tesis doctorales. Tomo III: ciencias humanas 1976-77/1988-89
Revista de educación nº 336. Educación social
Cursos en el extranjero, 1971
El representante municipal en los consejos escolares de centro. Guía-manual de consulta
Ley de Reforma Universitaria
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte año 2009. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 2 números extraordinarios.
Puente nº 2. Boletín informativo de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Rusia
Alba números 56 y 57. Del 1 al 15 y del 15 al 30 de Septiembre de 1966
PISA in Focus 90. ¿Cómo enseñan las ciencias los docentes... y qué importancia tiene?
Humedales. La vida frágil 1. Guía didáctica. Publicaciones CEP Albacete