Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar

    , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    La superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como sabemos, nos ha
    acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la
    violencia. Se trata de un trabajo constante, no será suficiente con realizar una actividad puntual. Si pretendemos incidir en la socialización de los niños y niñas, chicas y chicos, los mensajes y
    dinámicas que se alejen de la violencia deben estar presentes cada día. Si logramos analizar en profundidad y comprender la raíz de la violencia, no sólo identificaremos en mayor medida los casos que ocurren a nuestro alrededor, sino que también pondremos en práctica cada día actitudes y promoveremos interacciones que potencien relaciones igualitarias y de respecto. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y se estructura en dos partes: 1. En la primera parte, se presentan orientaciones generales que se derivan de las principales investigaciones sobre la temática. Estas orientaciones serán de utilidad para los y las profesionales de la educación, así como para cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. 2. En la segunda parte, exponemos líneas de actuación concretas y sugerimos actividades para trabajar esos contenidos. Cada una de las líneas de actuación se introduce por medio de una breve explicación, al final de la cual se sugieren lecturas complementarias recomendadas para ampliar información sobre esa línea, preparar de manera correcta el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro.


    Materia
    Acoso escolar
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    EAN
    9789200097980
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2017

    Sobre Teresa Sordé (Escritor)

    Sobre Emilia Aiello (Escritor)

    Sobre Marcos Castro (Escritor)

    Sobre Ainhoa Flecha (Escritor)

    Sobre Regina Gairal (Escritor)

    Sobre Carlos Herro (Escritor)

    Sobre Patricia Melgar (Escritor)

    Sobre Eduard Mondéjar (Escritor)

    Sobre Cristina Pulido (Escritor)

    Sobre Sandra Racionero (Escritor)

    Sobre Minar Ramis (Escritor)

    Sobre Oriol Rios (Escritor)

    Sobre Olga Serradell (Escritor)

    Sobre María Ángeles Serrano (Escritor)

    Sobre Itxaso Tellado (Escritor)

    Sobre Beatriz Villarejo (Escritor)

    Sobre Susana Roig (Escritor)

    Sobre Teresa Vázquez (Escritor)

    Sobre José Mª Canal (Escritor)

    Sobre Ana Vallés (Escritor)

    Sobre Remei Gómez (Escritor)

    Sobre Julia Monfort (Escritor)

    Sobre Amparo Cervera (Escritor)

    Sobre Roberto Martínez (Escritor)

    Sobre Jordi Bosch (Escritor)

    Sobre Sonia Aldea (Escritor)

    Sobre Sara Carbonell (Escritor)

    Sobre Mamen Casamayor (Escritor)

    Sobre Raquel Aguilar (Escritor)

    Sobre Blanca Febre (Escritor)

    Sobre Adela Alamillo (Escritor)

    Sobre María Navarro (Escritor)

    Sobre Laura Natividad (Escritor)

    Sobre Marisol Artigues (Escritor)

    Sobre Flora Gil Traver (Escritor)

    Libros relacionados