Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria
Fundación Germán Sánchez Ruipérez , Raquel López Royo , Miriam Fernández Díaz
El ministerio publica esta guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Secundaria. Esta publicación pretenden ser un instrumento eficiente para ayudar a los equipos docentes en la elaboración de los planes de lectura de sus centros.
La guía está organizada en una introducción y cinco capítulos. La introducción resalta la importancia de los centros educativos en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura ya desde edades tempranas. El capítulo uno recoge el marco legal que respalda al plan de lectura y que establece la necesidad de que todos los centros tengan que disponer de uno. El capítulo dos se ocupa de precisar la definición de plan de lectura y cuáles son los pasos necesarios para su diseño e implantación. Se tratan aquí la evaluación inicial, los objetivos, agentes implicados, líneas de articulación, evaluación final y difusión. El capítulo tres está dedicado a hablar de las características del alumnado al que se dirige el plan; se tienen en cuenta principalmente los intereses lectores de niños y niñas, intereses que sirven como referencia para seleccionar textos con los que se ponga en marcha el plan de lectura. En el capítulo cuatro se ofrecen una serie de actividades de referencia que sirven como ejemplo de las múltiples y diversas actividades que pueden llevarse a cabo en un centro escolar para fomentar la lectura y la escritura. El último capítulo propone una selección de libros que abordan temas sociales actuales que surgen en las aulas. La publicación se cierra con una bibliografía que permite a docentes y profesionales de la educación ampliar y profundizar en los aspectos tratados.
- Escritor
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez
- Escritor
- Raquel López Royo
- Ilustrador
- Miriam Fernández Díaz
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA, LECTURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200258534
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 12-06-2024
Libros relacionados
Tecla nº 1/2021. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
EDIF 68. ¿Cuáles son las características de la Formación Profesional en la Educación Secundaria de segundo ciclo?
Enlace nº 113. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Los medios audiovisuales en la escuela
Vida escolar Nº 106-107
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1959-1. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 26 e índice 1º trimestre
Ciencias de la naturaleza (II)
Quiénes somos
Cómo organizar un curso de lenguaje de signos
Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23)