Guía para la elaboración de un Plan de fomento de la lectura en un centro de Educación Secundaria
Fundación Germán Sánchez Ruipérez , Raquel López Royo , Miriam Fernández Díaz
El ministerio publica esta guía para la elaboración de un plan de fomento de la lectura en centros de Educación Secundaria. Esta publicación pretenden ser un instrumento eficiente para ayudar a los equipos docentes en la elaboración de los planes de lectura de sus centros.
La guía está organizada en una introducción y cinco capítulos. La introducción resalta la importancia de los centros educativos en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura ya desde edades tempranas. El capítulo uno recoge el marco legal que respalda al plan de lectura y que establece la necesidad de que todos los centros tengan que disponer de uno. El capítulo dos se ocupa de precisar la definición de plan de lectura y cuáles son los pasos necesarios para su diseño e implantación. Se tratan aquí la evaluación inicial, los objetivos, agentes implicados, líneas de articulación, evaluación final y difusión. El capítulo tres está dedicado a hablar de las características del alumnado al que se dirige el plan; se tienen en cuenta principalmente los intereses lectores de niños y niñas, intereses que sirven como referencia para seleccionar textos con los que se ponga en marcha el plan de lectura. En el capítulo cuatro se ofrecen una serie de actividades de referencia que sirven como ejemplo de las múltiples y diversas actividades que pueden llevarse a cabo en un centro escolar para fomentar la lectura y la escritura. El último capítulo propone una selección de libros que abordan temas sociales actuales que surgen en las aulas. La publicación se cierra con una bibliografía que permite a docentes y profesionales de la educación ampliar y profundizar en los aspectos tratados.
- Escritor
- Fundación Germán Sánchez Ruipérez
- Escritor
- Raquel López Royo
- Ilustrador
- Miriam Fernández Díaz
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA, LECTURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200258534
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 12-06-2024
Libros relacionados
Archivos Estatales
Revista de educación nº 31
Vida escolar nº 15-16
Revista de educación nº 261
Profesorado visitante en Emiratos Árabes Unidos. Guía 2022-2023
Guía para auxiliares de conversación españoles en Suiza. Curso 2019 - 2020
Observatorio de Tecnología Educativa nº 92. MetAClass: aumentando la realidad en nuestras clases
La didáctica del español actual: tendencias y usos. Vol. 3: cultura y comunicación en el aula de ELE: tres unidades didácticas
Estadística universitaria. Avance curso 2003-2004
La formación profesional ante las perspectivas de la nueva ley de educación