Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955811
- ISBN
- 978-84-369-5581-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Demandas del sistema productivo español y adaptación de la oferta educativa
Aprendiendo a aprender: resolver problemas entre iguales
Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. II). Ciencias naturales y experimentales
Premios nacionales de investigación educativa 2003
El absentismo escolar como reto para la calidad educativa
Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación
Análisis y evaluación del rendimiento BUP/COU en el distrito universitario de Extremadura en el decenio 75/85
Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación
La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género
El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social