La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo

    , , , , , , , , , , ,

    El presente informe, surgido del mandato del Senado, constituye la primera publicación producto del trabajo de la Red Eurydice España-REDIE y recoge el diseño, el marco teórico y los resultados del estudio sobre el alumnado con dislexia en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.
    Con el objetivo general de realizar un diagnóstico sobre la situación del alumnado con dislexia en el sistema educativo español, se diseñó un estudio en tres fases:
    La primera fase se centró en la definición y conceptualización de la dislexia y en la elaboración de una guía de contenido o cuestionario para que cada Administración Educativa identificara su situación al respecto. Para la realización de dicha fase se contó con la asesoría de un grupo de expertos y expertas en dislexia procedentes de diferentes Universidades españolas sobre los que recae la autoría del marco teórico de la dislexia.
    En la segunda fase cada Administración Educativa respondió al cuestionario sobre la situación de la dislexia en su territorio.
    La tercera fase consistió en la elaboración y validación del estudio comparado, a partir de la información proporcionada por las Administraciones Educativas.
    Los resultados se agrupan en torno a la detección temprana y los programas de prevención, la evaluación, la intervención y la formación permanente del profesorado relativa a las dificultades específicas aprendizaje y en concreto a la dislexia y se acompañan de un pequeño análisis y un listado de la normativa de las distintas Administraciones educativas relativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, las dificultades específicas de aprendizaje y la dislexia.

    Colección
    Eurydice España - REDIE
    Materia
    EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    EAN
    9788436954111
    ISBN
    978-84-369-5411-1
    Depósito legal
    M-42268-2012
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012
    Recurso digital
    5,29 €

    Sobre Montserrat Grañeras Pastrana (Escritor)

    Sobre Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra (Escritor)

    Sobre Patricia Díaz-Caneja Sela (Escritor)

    Sobre Tania Fátima Gómez Sánchez (Escritor)

    Sobre Clara de Andrés Sanz (Escritor)

    Sobre Fátima Rodríguez Gómez (Escritor)

    Sobre Patricia Vale Vasconcelos Cerveira (Escritor)

    Sobre Carlos Gallego López (Escritor)

    Sobre Sylvia Ana Defior (Escritor)

    Sobre Alicia Fernández-Zúñiga Marcos de León (Escritor)

    Sobre Fernando Cuetos Vega (Escritor)

    Sobre Juan E. Jiménez González (Escritor)

    Libros relacionados