La aventura de aprender. Cómo hacer barcoding genético
José María Espinosa Bernal
Todos somos capaces, en cierta medida, de reconocer algunos seres vivos de nuestro alrededor. Por ejemplo, la mayoría podríamos reconocer sin problemas que el ave que estamos viendo en la imagen es una gaviota. Lo que sería más complicado, para la mayoría, es adivinar a qué especie en particular pertenece. Esta falta de precisión puede ser más evidente en plantas, insectos y hongos. Hasta hace unos años, la taxonomía basada en características morfológicas era la forma habitual de clasificar e identificar una especie. A medida que se iba acumulando información genética de las diferentes especies, se generó un debate acerca de la utilidad de las reglas de la taxonomía tal como se estaban empleando. La crisis de la biodiversidad que estamos sufriendo puso también el acento en recopilar, en la medida de lo posible, el material genético disponible en todos los seres vivos. Además, el movimiento biohacking, biología "hazlo tu misma" o "do-it-yourself" (DIYBio) han otorgado, desde hace poco más de una década, acceso a herramientas para las personas ajenas al mundo de las ciencias o la biotecnología. Esta peculiar sinergia apoya el resurgimiento de proyectos transdisciplinarios influyendo en la forma en que los artistas y diseñadores trabajan. En este contexto Paul Hebert de la Universidad de Guelph publicó un artículo titulado Identificaciones biológicas a través de código de barras de ADN. En él se propuso un nuevo sistema de identificación y descubrimiento de especies utilizando la secuenciación de ADN. Tenemos que recordar que el ADN está constituido por una secuencia de moléculas denominadas nucleótidos, los cuales se distinguen unos de otros por su base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina o guanina), y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases.
- Escritor
- José María Espinosa Bernal
- Número en la colección
- 27
- Materia
- BIOLOGÍA, RECURSOS Y MAT DIDÁCTICOS PARA DOCENTES
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200261367
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 12-11-2024
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados
Alba nº 131. Del 15 al 30 de Octubre de 1969
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1992-1993
Boletín informativo Eurydice nº 3. Modernización de la Educación Superior en Europa: Personal académico 2017
Área de conocimiento del medio
Azulejo para el aula de español nº 9
Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación para la salud. Educación sexual
Lengua extranjera: francés. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1
Revista de educación nº 122
Leer.es. Junio 2011. Vivir. Educación literaria en la era digital. Educación literaria y TIC
El ordenador en Geografia, Historia y Ciencias Sociales. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994