La aventura de aprender. Cómo hacer un fotovoz
Monique Leivas Vargas
Esta guía pretende facilitar el desarrollo de procesos participativos con fotovoz junto a personas y poblaciones históricamente silenciadas y marginadas de los espacios de participación ciudadana y en el diseño de las políticas públicas (niños y niñas, jóvenes, migrantes, etc.). El fotovoz combina así la fotografía con la acción comunitaria. Por un lado, permitiendo que estas personas puedan documentar de manera creativa las problemáticas, preocupaciones, experiencias, cosas que valoran y que desean transformar en los territorios que habitan. Y por otro, posibilitando que estas voces sean alzadas y escuchadas por las instituciones públicas y otros actores claves en los procesos de desarrollo local y global.
En los procesos de fotovoz son las propias personas que participan las que realizan las fotografías y coproducen narrativas colectivas sobre ellas. Tanto las fotografías como las narrativas buscan recoger y expresar realidades y cosmovisiones alternativas sobre los territorios que habitamos. Estos territorios transitan desde el cuerpo, como primer territorio, pasando por el hogar, la comunidad, el barrio, la ciudad y el planeta en que vivimos. Estas cosmovisiones alternativas pretenden transformar los comportamientos frente al cuerpo (cuidados y autocuidado), la alimentación (sana, saludable), el consumo (responsable), la producción (local y de proximidad), los valores que compartimos (equidad, diversidad, etc.) y las formas de relacionarnos con las demás personas (apoyo comunitario, cuidados, autogestión, asociacionismos, movimientos sociales, etc.) y con la naturaleza (sostenibilidad). Es por ello que entendemos que las experiencias de fotovoz pueden ser potencialmente transformadoras para las personas que participan cuando estos procesos se sostienen en tres ejes: la educación para la participación, la toma de conciencia sobre los territorios que habitamos y la transformación social desde la acción colectiva.
- Escritor
- Monique Leivas Vargas
- Número en la colección
- 17
- Materia
- RECURSOS DIDÁCTICOS, FOTOGRAFÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260902
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-10-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Píldoras de español: cultura en la clase de E/LE, Vol. 2
El español en Alemania y el sistema educativo alemán
Leer.es. Septiembre 2011. Escribir. Enseñar a escribir, enseñar a pensar. Escribir es reescribir
Pirineos nº 3. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra
Correspondencia de cualificaciones de Formación Profesional entre los estados miembros de las comunidades europeas. Octubre 1990
España y Marruecos: un siglo de educación
Materiales para la reforma. Educación primaria (Cajas rojas)
Acti/España nº 8. Revista de auxiliares de conversación. Actividades para la clase de español
Biología y geología. Materiales didácticos. Bachillerato
Jclic. Creación de actividades. Formación en red