La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Carmen Durán Rivas , Guadalupe Jover Gómez-Ferrer , Rosa Linares Ros , Mireia Manresa Potrony
Una de las principales novedades del currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, es la diferenciación de dos competencias específicas para la educación literaria: una centrada en la lectura guiada y otra en la lectura autónoma. La modalidad de lectura guiada pretende favorecer la apropiación por parte del alumnado de textos relevantes del patrimonio literario nacional y universal y facilitar, a su vez, formas de fruición que vayan más allá de la lectura puramente identificativa o argumental. La modalidad de lectura autónoma sitúa el foco de aprendizaje en el desarrollo del sujeto lector, para favorecer la capacidad de elegir y leer textos por propia iniciativa y de forma autónoma, así como para que sea capaz de expresar y compartir la experiencia lectora.
Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autoras.
La guía está estructurada en tres capítulos, en los que se justifica el tratamiento de la lectura guiada y la lectura autónoma como parte de la educación literaria y se recogen orientaciones metodológicas tanto para la construcción de itinerarios de lectura guiada como para el desarrollo de la lectura autónoma.
Se espera que esta guía de recursos ayude al profesorado a enfocar la materia hacia dos de los objetivos vinculados con la enseñanza de la literatura: la transmisión intergeneracional de un patrimonio que consideramos valioso, por una parte, y el fomento de hábitos lectores, por otro. Para que ambos sean posibles, queda un tercer objetivo que conforma la bisagra entre ambas modalidades de lectura: el desarrollo de habilidades de interpretación que permitan el acceso a obras cada vez más complejas y a lecturas más complejas de las obras.
- Escritor
- Carmen Durán Rivas
- Escritor
- Guadalupe Jover Gómez-Ferrer
- Escritor
- Rosa Linares Ros
- Escritor
- Mireia Manresa Potrony
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Materia
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255908
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil
Guía de laboratorios en línea
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos
La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas