La educación y formación de adultos en Europa. Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje
EURYDICE
El objetivo del presente informe de Eurydice es ofrecer una panorámica general de la educación y formación de adultos en Europa y contribuir a la toma de decisiones políticas en este ámbito. Además de proponer un enfoque integrado del aprendizaje a lo largo de la vida, el estudio pone de relieve las políticas y medidas orientadas a garantizar el acceso a las oportunidades de formación a los adultos cuyas competencias y cualificaciones no se ajustan a las actuales demandas sociales y del mercado laboral. Para lograr dicho objetivo se ha adoptado una perspectiva muy amplia, analizando y tomando en consideración un gran número de áreas interrelacionadas. Partiendo de una serie de indicadores generales sobre educación y formación de adultos (capitulo 1), el informe compara el grado de compromiso político de las administraciones publicas de nivel superior a la hora de facilitar el acceso a la educación permanente de los grupos más vulnerables dentro del colectivo de estudiantes adultos, y, en particular, de quienes carecen de competencias básicas o poseen escasas o nulas cualificaciones (capitulo 2). A continuación se realiza un repaso de los programas, o programas marco, sostenidos con fondos públicos que operan en los distintos países, dirigidos a proporcionar a los adultos la oportunidad de actualizar sus competencias y cualificaciones a lo largo de su vida adulta (capitulo 3). El informe también aborda la cuestión de la flexibilidad de la formación, analizando las medidas que deberían facilitar la reincorporación de los adultos al sistema de educación y formación (capitulo 4). Asimismo, se analizan los servicios de orientación y las iniciativas en el ámbito de la divulgación (capitulo 5). Por último, el capítulo 6 se ocupa de las medidas económicas para promover la participación de los adultos en educación y formación, con especial atención a los incentivos para colectivos con escasa participación en educación permanente.
- Escritor
- EURYDICE
- Colección
- Educación y Formación
- Materia
- EDUCACIÓN DE ADULTOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9789200084201
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Análisis comparativo del tiempo de instrucción anual recomendado en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa. 2016/17. Eurydice - Datos y cifras
La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Edición 2017. Informe Eurydice
La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas
Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat
La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe Eurydice
Panel de indicadores de la movilidad. Informe sobre la situación de la educación superior 2018/19. Informe de Eurydice
Resumen ejecutivo Eurydice. La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas
La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa
Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Edición 2019. Informe de Eurydice