La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas
EURYDICE
La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos los ámbitos de la vida. Las diferentes destrezas inherentes a la lectura, incluida la lectura digital, son esenciales para el desarrollo personal y social del individuo. La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Es la primera vez que un estudio paneuropeo ofrece una visión global de la enseñanza de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela. El estudio analiza cada uno de estos ámbitos a la luz de los resultados de la investigación académica, de los últimos resultados de estudios internacionales y de la revisión en profundidad de las políticas, programas y buenas prácticas nacionales. Se trata de un estudio elaborado por la red Eurydice para la Comisión Europea, y abarca 31 países (todos los Estados Miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).
Libros relacionados
Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Guía metodológica
Infoboletín de Países Bajos nº 6. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Cuadernos de Roma. Reedición digital. Volumen IV: Proyectos y tareas. Español lengua extranjera
Educación física. Secundaria obligatoria 3º curso. Materiales didácticos 1
Criterios en la evaluación del mérito tecnológico. Currícula, proyectos y entidades
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste
Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito
Premios Marta Mata 2011. A la calidad de los centros educativos
Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Tema 2. Instrucción, motivación y comunicación
Les Metiers. Unidad didáctica de francés. 2º ciclo