La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Secundaria Obligatoria. Guía de orientaciones didácticas
Lourdes Cardenal Mogollón
Esta guía presenta el programa y la metodología de la Filosofía para Niños y Niñas (FpN) como una estrategia didáctica con la que facilitar que el alumnado de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos desarrolle las competencias específicas establecidas en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. La idea es que el cultivo, en comunidades de indagación, del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso que caracteriza a la FpN promueva el desarrollo de la investigación sobre la propia identidad, la acción consciente en relación con normas y valores cívicos y éticos, la interiorización de actitudes éticamente comprometidas con la sostenibilidad, y la educación emocional del alumnado. Para apoyar al profesorado de esta materia, se ha elaborado la presente guía de recursos, derivada de la experiencia de aula y el desempeño docente de sus autores. La guía, en la que el profesorado encontrará aplicaciones, actividades e ideas prácticas, está estructurada en tres capítulos, acompañados de recursos y bibliografía, en los que se analiza la idoneidad de la FpN para la materia de Educación en valores Éticos y Cívicos, se plantea la estructura de una sesión de FpN y se refleja el tratamiento de las competencias específicas de la materia a través de la FPN. Se espera que esta guía de recursos ayude al profesorado a enfocar la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos de manera que contribuya a que el alumnado pueda afrontar de forma más consciente y activa algunos de los retos y desafíos del siglo XXI, tales como el incremento de la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo, el respeto al medioambiente, la resolución pacífica de conflictos, el consumo responsable, la aceptación y manejo de la incertidumbre, el compromiso ante las situaciones de inequidad y exclusión, y la valoración de la diversidad personal y cultural.
- Escritor
- Lourdes Cardenal Mogollón
- Colección
- Guías de orientación didáctica para la implantación del modelo curricular de la LOMLOE
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200255953
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
La metodología de Filosofía para Niños y Niñas en el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Educación Primaria. Guía de orientaciones didácticas
La educación literaria en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas
Primeros pasos hacia la alfabetización inicial. Educación Infantil
Plurilingüismo e interculturalidad. ESO y Bachillerato. Documentos, términos y conceptos clave
Pistes de travail pour les professeurs de langue et littérature françaises
Guía de laboratorios en línea
Coro y Técnica Vocal. Bachillerato. Guía de Recursos