La implicación en el trabajo familiar: fuentes de influencia e implicaciones educativas
Isabel Bartau , Juana María Maganto , Juan Etxeberria
En este artículo, se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevada a cabo en el País Vasco con una muestra formada por un total de 1.651 familias -hij@s (N = 1.651), madres (N = 1.043) y padres (N= 873)-, que analiza las fuentes de influencia de la participación de los padres y de las madres en las tareas del hogar. Las principales conclusiones apuntan a que el sexo de los padres, seguido de las variables educativo-laborales, son las fuentes de influencia más relevantes. Las madres participan el doble que los padres en la realización de todo tipo de tareas y dedican un promedio de cinco veces más horas semanales; cuando aumenta el nivel educativo de los padres/madres, la discrepancia educativa entre los padres a favor de la madre y cuando la mujer trabaja fuera del hogar los padres tienden a incrementar su participación y las madres a disminuida: según aumenta la edad de los padres y de las madres, el número de hij@s y la edad de los hij@s, disminuye la participación de los padres y se mantiene, e incluso, aumenta la de las madres; La actitud igualitaria de los padres ante el papel sexual tiende a incrementar su propia participación en las tareas; La influencia de las variables del sistema familiar en la participación en las tareas es moderada. Por último, se recogen diversas implicaciones de este trabajo para la intervención educativa y social.
- Escritor
- Isabel Bartau
- Escritor
- Juana María Maganto
- Escritor
- Juan Etxeberria
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200134739
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2002
Libros relacionados
Formación Profesional. Fabricación mecánica. Técnico superior en producción por fundición y pulvimetalurgia. Grado superior
Don Quijote: Realidad, ficción y elogio de la locura
Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para familias
Memoria de actividades de I+D+I 2004. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Boletín de educación educainee nº 66. TIMSS 2019. Informe español (I). Resultados en matemáticas y ciencias
Espiral nº 7. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria
Revista de educación nº 35-36
Evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias. Guía metodológica
Conservación y recuperación del patrimonio cultural. Optativas
Actas del XXVII seminario español en Brasil. São Paulo, 27 de abril de 2019