La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento
Óscar Moreno Díaz
Este texto pretende ofrecer una visión general del método científico e introducir las técnicas de investigación más importantes en todas las ramas del conocimiento. Está especialmente dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que desee tutorizar trabajos de investigación científica realizados por sus estudiantes, ya sea porque forme parte del currículo oficial o porque los estudiantes muestren interés. Pretende además servir de guía para la participación en iniciativas como el Certamen Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud, cuyo fin es despertar vocaciones científicas en los jóvenes de entre 15 y 20 años mediante la concesión de importantes premios a sus trabajos de investigación. El contenido pretende refrescar algunos conocimientos y profundizar en otros, discutiendo aspectos como los fundamentos del método científico moderno, los elementos básicos sobre el diseño y la calidad de las investigaciones, algunos métodos específicos para investigaciones
cuantitativas y el papel de la enseñanza de la investigación científica en la
educación secundaria, tanto en el aula como a través de certámenes para jóvenes investigadores. Estos temas, con las oportunas adaptaciones pedagógicas por parte del profesorado, pueden resultar también muy útiles para los estudiantes de secundaria interesados en la investigación científica.
- Escritor
- Óscar Moreno Díaz
- Materia
- CIENCIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436959604
- ISBN
- 978-84-369-5960-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Revista de educación nº 285. Profesionalidad y profesionalización de la enseñanza
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2009. Informe español
Revista de educación nº 223-224
Pruebas de la evaluación de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Curso 2016-2017
Segmentación silábica y fonológica (SIFO). Guía de uso. Programas del profesor. Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)
Colección legislativa año 1992
Una educación de calidad para todos y entre todos. Compromisos compartidos. Objetivos europeos y españoles 2010. Memoria económica. Proyecto LOE
Azulejo para el aula de español nº 2
Diccionario de términos lingüísticos y literarios destinado a los alumnos de las secciones bilingües con lengua española en la República Checa
Escalafón de los catedráticos numerarios de Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza : situación en 22 de febrero de 1935