La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento
Óscar Moreno Díaz , Cristina Rico
Este texto pretende ofrecer una visión general del método científico e introducir las técnicas de investigación más importantes en todas las ramas del conocimiento. Está especialmente dirigido al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que desee tutorizar trabajos de investigación científica realizados por sus estudiantes, ya sea porque forme parte del currículo oficial o porque los estudiantes muestren interés. Pretende además servir de guía para la participación en iniciativas como el Certamen Jóvenes Investigadores, convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades y el Instituto de la Juventud, cuyo fin es despertar vocaciones científicas en los jóvenes de entre 15 y 20 años mediante la concesión de importantes premios a sus trabajos de investigación. El contenido pretende refrescar algunos conocimientos y profundizar en otros, discutiendo aspectos como los fundamentos del método científico moderno, los elementos básicos sobre el diseño y la calidad de las investigaciones, algunos métodos específicos para investigaciones
cuantitativas y el papel de la enseñanza de la investigación científica en la
educación secundaria, tanto en el aula como a través de certámenes para jóvenes investigadores. Estos temas, con las oportunas adaptaciones pedagógicas por parte del profesorado, pueden resultar también muy útiles para los estudiantes de secundaria interesados en la investigación científica.
- Escritor
- Óscar Moreno Díaz
- Escritor
- Cristina Rico
- Materia
- CIENCIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436959604
- ISBN
- 978-84-369-5960-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Terrorismoaren biktimak eta giza eskubideak. Balio etikoetarako. Unitate didaktikoa. DBH4
La educación y el proceso autonómico. Volumen II
IEA Compass. Briefs in Education 4. ¿Cambia la forma de enseñar comprensión lectora en función del idioma o cultura? Semejanzas y diferencias entre sistemas educativos de habla inglesa, alemana y francesa del estudio PIRLS 2016
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón
Boletín de educación educainee nº 59. TALIS 2018. Volumen II. Colaboración docente
Estudios de postgrado (títulos propios de universidad) curso 90-91
Auxiliares de conversación españoles en Austria. Guía 2024-2025
Infoasesoría nº 105. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Materiales para la enseñanza multicultural nº 19. La realidad europea
Guía geológica de Teruel. II. Itinerario Didáctico - Geológico Sierra de Albarracín