Las ayudas públicas a los estudiantes y el derecho fundamental a la educación. Fundamento y principios constitucionales del sistema estatal de becas y ayudas al estudio
José Canal Muñoz
Las becas y ayudas al estudio constituyen una política pública de extraordinaria importancia en las sociedades modernas. Son, en primer lugar, un instrumento esencial para garantizar la igualdad material en el acceso a la enseñanza y, por tanto, en el ejercicio del derecho fundamental a la educación. Pero, al mismo tiempo, contribuyen decisivamente a mejorar el nivel de formación de los ciudadanos, con indudables efectos positivos para las personas individuales, que ven mejorado su desarrollo personal y sus expectativas profesionales, para la economía nacional, que incrementará su competitividad a través de esta inversión en capital humano, y para la sociedad en su conjunto. La amplitud e intensidad de estos beneficios justifica los esfuerzos presupuestarios de las administraciones públicas para financiar este tipo de prestaciones educativas. Este trabajo trata de determinar la naturaleza jurídica y fundamento constitucional del derecho subjetivo a obtener ayudas al estudio, pero también pretende delimitar su alcance y contenido, a través de un análisis sistemático de los diferentes programas y prestaciones que, de forma más o menos explícita, se integran bajo esta genérica denominación. A partir de este análisis, se exploran fórmulas jurídicas para incrementar la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos destinados a esta política pública y, de este modo, contribuir a mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
- Escritor
- José Canal Muñoz
- Materia
- Becas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría General Técnica
- EAN
- 9788436959048
- ISBN
- 978-84-369-5904-8
- Depósito legal
- NA-3070-2018
- Páginas
- 672
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Pido la palabra. Método de lengua y cultura españolas. Libro 2 (edición 2002)
Contrastes. Módulos 1º, 2º y 3º
Boletín de educación educainee nº 29. Los exámenes externos de final de ciclo
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Segovia)
El primer año de derecho. Actas de las jornadas de profesores de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rábida
La aventura de aprender. Cómo hacer un manifiesto
Revista de educación nº 275
Boletín de educación educainee nº 39. Los resultados de aprendizaje en matemáticas en PISA 2012
Volumen II. Materiales didácticos. Bachillerato
Europa. Proyecto Europa. M.E.C. - ZARAGOZA. Carpetas de educación de adultos nº 5