Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas
Nuria Manzano Soto , Ángeles Blanco Blanco , José Sánchez Santamaría , Marta Quer Domingo , Reyes Carretero Torres , Paula Mayoral Serrat , María Cerrato Lara , Marta Pardo Estruch , Maribel Cano Ortiz , M.ª José Caride Fernández , Montserrat Castro Rodríguez , Belén García Cabeza , Fernando Iglesias Amorín , María Luna Chao , Jesús Manso Ayuso , Ana Martín Moreno , Mariana Solari Maccabelli , Beronika Azpillaga Larrea , José F. Lukas Múgica , Karlos Santiago Echevarría , Lander Sarasola Ituarte , Ángel Zárate Argote , Consuelo Velaz de Medrano Ureta , Asunción Manzanares Moya , Montserrat Castelló Badía , Mar Rodríguez Romero , Neves Arza Arza , Elena Martín Ortega , Paloma Fernández Rasines , Mª Victoria Insausti Nuin , Rakel del Frago Arbizu , Montserrat Grañeras Pastrana , Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
Desde la puesta en marcha del sistema de orientación y apoyo a los centros en educación Primaria y Secundaria establecido en el marco de la LOGSE (1990) y la LOPEG -(1995), unida a la creación de la especialidad en el cuerpo docente de secundaria (1992), las estructuras y profesionales de la orientación educativa se han consolidado como elementos imprescindibles para la atención temprana y la inclusión educativa en el sistema escolar español. Sin embargo, en estos veinte años, ese marco general que se creía común ha evolucionado, apareciendo ya desde los años 90 sistemas con personalidad propia, que muestran diferentes políticas en las CC.AA. Hay sistemas distintos que se diferencian en la ubicación de orientadores y equipos (dentro/fuera del centro/mixta), el tipo y número de prcfesfonales que intervienen, las funciones que desempeña el orientador o asesor, el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica (más o menos clínico o educativo-preventivo). Esta obra ofrece al lector los resultados de un estudio realizado en seis CC.AA.: cinco que han diseñado un sistema diferenciado -Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco- y la Comunidad de Madrid, que inicialmente se incluyó como "caso" representativo de los sistemas de-orientación que no han sufrido cambios sustanciales desde los años 90. Esta obra sintetiza el resultado del análisis com-parado de la normativa de los últimos 20 años, de las entrevistas con responsables pasados y actuales de las seis Consejerías y, en el caso de cuatro Comunidades, también con representantes de asociaciones de orientadores y de padres y madres, así como de los grupos de discusión con orientadores de Primaria y Secundaria. El mayor interés de la obra es mostrar algunos de los fundamentos que han llevado a las Consejerías de Educación en el transcurso de quince años a optar por un sistema de orientación y apoyo escolar u otro, el grado de debate y experimentación de esas políticas, y recoger la valoración que de ellas hacen sus destinatarios. Esta obra completa la revisión teórica sobre los modelos teóricos e institucionales españoles e internacionales publicada por el CIDE {2008).
- Colección
- Estudios e Informes
- Materia
- CENTROS DE ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955378
- ISBN
- 978-84-369-5537-8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Posiciones y expectativas de las familias en relación al sistema educativo. Explotación cualitativa
La integración de los solicitantes de asilo y los refugiados en la educación superior en Europa. Medidas y políticas de ámbito nacional. Informe de Eurydice
Actividades didácticas en las aulas y en los centros y rendimientos y actitud ante la ciencia en el informe PISA 2006
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas
La juventud ante su inserción en la sociedad