Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención
María Soledad Andrés Gómez
La convivencia en la escuela se ha convertido en motivo de interés social en los últimos años en España. Los conflictos de relación que surgen entre alumnado y profesorado, entre el propio alumnado, y entre los docentes y las familias. La realidad de la escuela de hoy exige un trabajo conjunto de equipos de investigación, administraciones, centros y profesorado, para adaptar la educación escolar a las necesidades de los alumnos. Este libro recoge la investigación de tres equipos cuyo objetivo fue la elaboración de los instrumentos de evaluación de carácter cuantitativo, teniendo cada uno autonomía para incorporar otros nuevos, ajustados sus objetivos de investigación, y a las necesidades de las escuelas. Se desarrollaron instrumentos cualitativos, guiones de los grupos de discusión con el alumnado y los docentes, y entrevistas con el equipo directivo del centro. Con todo ello se responde a: cómo evolucionaba el clima escolar, cómo funciona un programa de mejora de la convivencia y cómo éste influye en su desarrollo social y moral.
- Escritor
- María Soledad Andrés Gómez
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 189
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436948356
- ISBN
- 978-84-369-4835-6
- Depósito legal
- M-48736-2009
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad: detección precoz y características evolutivas
Programa de diagnóstico y corrección de necesidades de orientación en alumnos de EGB y BUP
Problemas de impulsividad e inatención en el niño
Comprensión de la inclusión jerárquica de clases: estudio evolutivo y desarrollo de procedimientos de evaluación
El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención
Un análisis coste-beneficio de la enseñanza media en España
Preescolarización y rendimiento académico: un estudio longitudinal de las variables psicosociales a lo largo de la EGB
La universidad nacional de educación a distancia. Aproximación a la evaluación de un modelo innovador
Los inicios de la comunicación: estudio compartido de niños y primates no humanos e implicaciones para el autismo
Contexto socio-ecológico de la socialización infantil en los sociotopos urbanos de Valladolid