Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención
María Soledad Andrés Gómez
La convivencia en la escuela se ha convertido en motivo de interés social en los últimos años en España. Los conflictos de relación que surgen entre alumnado y profesorado, entre el propio alumnado, y entre los docentes y las familias. La realidad de la escuela de hoy exige un trabajo conjunto de equipos de investigación, administraciones, centros y profesorado, para adaptar la educación escolar a las necesidades de los alumnos. Este libro recoge la investigación de tres equipos cuyo objetivo fue la elaboración de los instrumentos de evaluación de carácter cuantitativo, teniendo cada uno autonomía para incorporar otros nuevos, ajustados sus objetivos de investigación, y a las necesidades de las escuelas. Se desarrollaron instrumentos cualitativos, guiones de los grupos de discusión con el alumnado y los docentes, y entrevistas con el equipo directivo del centro. Con todo ello se responde a: cómo evolucionaba el clima escolar, cómo funciona un programa de mejora de la convivencia y cómo éste influye en su desarrollo social y moral.
- Escritor
- María Soledad Andrés Gómez
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 189
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436948356
- ISBN
- 978-84-369-4835-6
- Depósito legal
- M-48736-2009
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
El síndrome de Haddock: alcohol y drogas en enseñanzas medias
Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva. Un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples
Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la física en bachillerato
Premios nacionales de investigación educativa y tesis doctorales 2006
Premios nacionales de investigación educativa 2004
Integración y permanencia en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Un análisis desde la perspectiva del nivel educativo
Comprensión lingüística en estudiantes de primaria y ESO
Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación
Actas de la reunión sobre renovación de la educación secundaria y profesional
Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad