Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación para la paz
Xesus R. Jares
En el marco de Ja Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currículos de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes en la práctica docente confiere una nueva dimensión al e en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí, sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por las citadas enseñanzas, que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo, no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido que el profesorado se plantee si, en un momento dado del trabajo de aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: los temas transversales están presentes en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Escritor
- Xesus R. Jares
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260438
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
PISA in Focus 114. Cómo influyen los aspectos socioeconómicos en el alumnado que estudia por su cuenta: claves de la pérdida de aprendizaje por la COVID-19
Infoboletín de Países Bajos nº 17. Boletín de información sobre la enseñanza del español
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 2004
PISA 2018. Ítems liberados
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2017. Informe español
Investigación de la eficacia de práctica de recuperación en matemáticas universitarias
Volumen II. Materiales didácticos. Bachillerato
La mezquita de Córdoba
Prácticas sobre educación espacial y paisaje en clase de geografía urbana en contexto AICLE
Nuevos materiales de historia de España para las secciones bilingües de español en Polonia