Nuevas dimensiones de la convivencia escolar juvenil: ciberconducta y relaciones en la red: ciberconvivencia
Rosario Ortega Ruiz , Rosario del Rey , Virginia Sánchez , Luis Raya , José A. Casas , Noelia Muñoz
La inclusión y el uso masivo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están modificando los ecosistemas de relación de los grupos y las comunidades humanas. La escuela es objeto de atención, por un lado, para que incorpore y use de la forma más eficaz y educativa las nuevas herramientas comunicativas y de aprendizaje que proporcionan las TIC, y por otro, como una entidad que tiene en su interior claves para que la ciudadanía aprenda de forma controlada y eficaz a hacer un uso honesto y positivo de las nuevas posibilidades que el progreso tecnológico ofrece. En España, cada una de las 17 comunidades autónomas dispone de su propio Plan de Convivencia, que está tratando de alertar sobre las claves para hacer que la vida en los centros escolares tenga un efecto positivo en el progreso de cada uno de los escolares. Estos planes de convivencia buscan prevenir que la escuela no se vea alterada por los problemas como los conflictos, fenómenos de violencia escolar, etc. El trabajo que aquí se presenta muestra un conjunto de instrumentos psicométricos, científicamente validados para la evaluación de los problemas sociales que perturban la convivencia y ponen en riesgo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los jóvenes. Este estudio, actualmente en desarrollo, trata de detectar y analizar los nuevos retos que representan el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la convivencia escolar.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9789200065378
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Intervención educativa en autismo infantil I. Tema Diez: Familia y tratamiento
Intervención educativa en autismo infantil I. Tema Nueve: Tratamiento motriz
Informe 2024 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2022-2023
Boletín de educación educainee nº 66. TIMSS 2019. Informe español (I). Resultados en matemáticas y ciencias
Convivencia. Premios 2007
Revista de educación nº 265
PISA in Focus 96. ¿Cómo se relacionan las políticas de elección de centro con la diversidad social en los centros educativos?
Actividad física saludable. Cuaderno del alumnado
Presupuestos de los organismos autónomos del Ministerio de Educación y Ciencia para el año 1974
Escalafón General Fusionado del Magisterio Primario con arreglo a su situación en 1º de enero de 1912. Maestras.