Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Loredana Czerwinsky Domenis , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alzina Zayas
Observar significa explicar un fenómeno a través de una recogida de información planificada y sistemática; significa aprender a hacer inferencias, incluso en la vida
cotidiana, dando «significado» a lo que conocemos. La primera parte del libro desarrolla un referente teórico y cultural para la operación mental de observar y la encuadra
en el contexto de la sociedad contemporánea, no solo desde el punto de vista psicológico, sino también desde el punto de vista filosófico y literario.
En la segunda parte de la obra, se ofrecen ejercicios, juegos, actividades educativas, simulaciones y experimentos, con alumnos de educación primaria y secundaria,
que buscan promover estrategias para mejorar las capacidades de observación analítica y crítica, así como una capacidad de atención ordenada y fiable que desarrolle en ellos el «gusto por el descubrimiento». Las actividades parten del uso de dibujos animados, obras de arte, fotografías, números, etc.; elementos que encontramos en la vida de cada día.
- Escritor
- Loredana Czerwinsky Domenis
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alzina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 8
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436954739
- ISBN
- 978-84-369-5473-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Producir. Una competencia cognitiva y social
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Producir. Una competencia cognitiva y social
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Reflexionar. Un modo mejor de pensar