Observatorio de Tecnología Educativa nº 27. Tumblr: una forma de expandir el aula

    En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Casas Viejas (Cádiz), nos presente la herramienta de microblogueo Tumblr. Esta aplicación favorece un aprendizaje activo y significativo del alumnado, al tiempo que promueve el desarrollo de las competencias clave. Resulta, en este sentido, una aplicación idónea para la implementación de nuevas opciones metodológicas, como la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo.
    Tumblr también permite que la comunicación entre el profesor y el alumnado sea más personal y fluida, ya que los/as usuarios/as se pueden enviar mensajes. Además, los/as alumnos/as pueden trabajar en equipo y visualizar los trabajos de otras compañeras y compañeros. Se fomenta, en este sentido, la colaboración y el respeto a toda la comunidad de la red social promoviéndose un uso responsable de la misma.
    Tumblr es una plataforma gratuita y se puede utilizar en cualquier de sistema operativo. Ofrece, asimismo, sus servicios tanto en formato web como a través de una aplicación. La gran ventaja es su facilidad de uso, de manera que su empleo con fines didácticos contribuye al aumento de la motivación del alumnado y al desarrollo de su aprendizaje competencial.
    En este artículo, Raúl Rubio Millares hace una valoración y ofrece algunas recomendaciones sobre las aplicaciones didácticas de la plataforma.

    Acceso al recurso/a>

    Escritor
    Colección
    Observatorio de Tecnología Educativa
    Número en la colección
    27
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
    EAN
    9789200115608
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2019

    Disponibilidad

    Disponible

    Libros relacionados