Observatorio de Tecnología Educativa nº 31. Flipgrid: una herramienta para darle voz al alumnado
Cristina A. Huertas Abril
En este artículo, Cristina A. Huertas Abril, profesora titular del departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, nos presenta Flipgrid, una herramienta dinámica e intuitiva para trabajar con los alumnos.
El miedo a hablar en público siempre ha supuesto una barrera en el aprendizaje y en el intercambio de opiniones que tan enriquecedoras resultan, más aún cuando el aprendizaje se centra en una lengua extranjera. En este contexto surge Flipgrid, una herramienta web para dar voz y visibilidad a todo nuestro alumnado desarrollando tanto su competencia lingüística como su competencia digital.
Flipgrid es una plataforma de debate en vídeo que todos los alumnos puedan expresarse fácilmente en un entorno amigable que, a su vez, favorece el aprendizaje social. Partiendo de una pregunta inicial en un grupo cerrado, los participantes pueden expresar sus distintos pun¬tos de vista al respecto subiendo un vídeo breve y, a su vez, responder de manera directa a sus compañeros también a través de vídeo. Así, permite involucrar a todo el alumnado, incluidos aquellos más reserva¬dos, siendo una herramienta muy interesante para cualquier tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta herramienta abre un mundo de posibilidades para el profesorado pues fomenta la expresión oral, el intercambio de ideas y el pensamiento crítico del alumnado, independientemente de la materia y del nivel educativo.
La autora termina el artículo con una valoración personal de la herramienta y ofrece algunas recomendaciones de uso.
- Escritor
- Cristina A. Huertas Abril
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 31
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200123184
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 41. Stop Motion Studio para un aula de cine
Observatorio de Tecnología Educativa nº 34. EdiTACndo vídeos con Kinemaster
Observatorio de Tecnología Educativa nº 59. Microsoft TEAMS, un entorno virtual de aprendizaje sencillo para todos
Observatorio de Tecnología Educativa nº 16. Chrome Music Lab. Herramientas musicales que conectan el mundo físico y el digital
Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje
Observatorio de Tecnología Educativa nº 12. Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2
Observatorio de Tecnología Educativa nº 24. PADLET como aula virtual
Observatorio de Tecnología Educativa nº 4. Quizizz en el aula: evaluar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 14. Socrative. Otra forma de evaluar
Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta