Observatorio de Tecnología Educativa nº 67. ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos
Enrique Barra Arias , Aldo Gordillo Méndez
Enrique Barra Arias es Profesor Ayudante Doctor e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y Aldo Gordillo Méndez quién es Doctor en Ingeniería Telemática e Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid nos presentan el artículo "ViSH: crea y comparte recursos educativos abiertos".
ViSH es una plataforma web colaborativa que proporciona una colección de herramientas y servicios para facilitar la creación, compartición y uso de recursos educativos abiertos, así como para impulsar el aprendizaje potenciado por la tecnología tanto en el aula como en entornos virtuales de aprendizaje. Esta plataforma es de código libre, completamente gratuita, no tiene publicidad y ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.
Se trata de una plataforma web colaborativa centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos. Por un lado, ofrece dos herramientas de autor para crear presentaciones web interactivas, las cuales pueden incorporar una enorme variedad de contenidos: texto, imágenes, vídeos, audios, documentos PDF, aplicaciones web, preguntas auto corregibles, infografías, videoquizzes, etc.
Una de las grandes ventajas que presenta esta herramienta respecto a otras alternativas, es que permiten integrar y combinar contenidos creados o añadidos desde la propia herramienta con recursos creados con herramientas de autor diferentes, siempre y cuando éstos hayan sido creados de acuerdo al estándar SCORM. Además, las presentaciones web creadas con las herramientas de autor disponibles en la plataforma ViSH se ven bien en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tableta o móvil) que cuente con un navegador web HTML5.
Por otro lado, la plataforma ViSH ofrece un repositorio de recursos educativos en el que los usuarios pueden buscar materiales a fin de utilizarlos directamente en sus clases o bien para la creación de sus propios contenidos. Para facilitar la búsqueda de recursos, la plataforma ofrece una serie de filtros, así como un sistema de recomendación. Además, los propios usuarios pueden crear colecciones a fin de organizar los materiales que más les interesen.
Si quieres saber más sobre ViSH puedes leer el artículo elaborado por Enrique Barra Arias y Aldo Gordillo Méndez en el que, además, hacen una valoración personal y ofrecen recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Enrique Barra Arias
- Escritor
- Aldo Gordillo Méndez
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 67
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138737
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica
Observatorio de Tecnología Educativa nº 116. Moises: moldea tu música
Observatorio de Tecnología Educativa nº 63. Classcraft. Convierte tu clase en una aventura épica
Observatorio de Tecnología Educativa nº 18. Pilas bloques. Aprende a programar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 17. Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
Observatorio de tecnología educativa nº 125. Jamboard: lienzos interactivos y colaborativos para el aprendizaje
Observatorio de Tecnología Educativa nº 15. TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Observatorio de Tecnología Educativa nº 33. Compartimos en el aula con Gsuite
Observatorio de Tecnología Educativa nº 71. Proyectos creativos con BBC micro: bit
Observatorio de Tecnología Educativa n.º 50. Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales