Observatorio de Tecnología Educativa nº 80. Nearpod: mucho más que una aplicación interactiva
Francis Fernández Estarlich
Francis Fernández Estarlich es doctora en Biología y profesora de Biología y Geología en el IES Odón Betanzos de Mazagón de Huelva y nos presenta el artículo "Nearpod: Mucho más que una aplicación interactiva".
Nearpod es una herramienta que permite realizar presentaciones interactivas con las que el alumnado puede interaccionar, sincrónica o asincrónicamente. Con ella se pueden hacer recursos de forma sencilla pudiendo aprovecharse presentaciones elaboradas previamente en otras aplicaciones. Permite integrar actividades y juegos intercalados entre la teoría, en los que el alumnado debe participar, permitiendo al docente realizar un seguimiento cercano de su progreso. Asimismo, sus atractivos recursos y el planteamiento lúdico de la experiencia, incrementa la atención y motivación de los estudiantes.
Se trata de una herramienta motivadora con la que presentar contenidos y evaluar el progreso del alumnado, sin dejar a nadie atrás. Su amplia oferta de formatos de presentación e interacción la convierten en una herramienta apropiada para múltiples niveles educativos y metodologías.
Nearpod es una aplicación disponible en la red, que no necesita instalación, pero requiere conexión a Internet. Por comodidad y tamaño de pantalla, es deseable utilizar un ordenador para la creación de recursos, pero el alumnado puede utilizar una tablet o incluso un móvil para seguir la presentación e interactuar con las actividades.
El funcionamiento de la herramienta en el aula es muy intuitivo: el profesor controla el avance de las diapositivas y actividades en los dispositivos del alumnado, mientras expone los contenidos y revisa las aportaciones que los estudiantes realizan cuando se plantea alguna actividad. Ello permite reincidir en los conceptos no entendidos adecuadamente y ofrecer una retroalimentación formativa. Además, las respuestas pueden ser mostradas a todos y todas para su análisis, sin identificar el autor o autora de cada una de ellas. Por tanto, el alumnado participa sin temor a equivocarse y reflexiona sobre los errores cometidos.
Todo el trabajo del alumnado se recoge en un informe o reporte que ofrece una valiosa información sobre el avance individual de cada estudiante.
Si quieres saber más sobre Nearpod puedes leer el artículo elaborado por Francis Fernández Estarlich en el que, además, hace una valoración personal y ofrecen recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Francis Fernández Estarlich
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 80
- Materia
- Comunicación, Tecnologías de la Información
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200144639
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 78. TopWorkSheets: fichas interactivas auto corregibles
Observatorio de Tecnología Educativa nº 24. PADLET como aula virtual
Observatorio de Tecnología Educativa nº 58. Google Forms. Recopila información de manera sencilla
Observatorio de Tecnología Educativa n.º 50. Wakelet: la navaja suiza de las herramientas digitales
Observatorio de Tecnología Educativa nº 68. Ardora. Creación de contenido web educativo
Observatorio de Tecnología Educativa nº 2. CoSpaces: Realidad virtual en el aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 77. Publisher: realizamos el periódico escolar
Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
Observatorio de Tecnología Educativa nº 66. Pixton: la mejor manera para crear cómics
Observatorio de Tecnología Educativa nº 25. KAHOOT. ¿Evaluamos o jugamos?