Orientación educativa sin sesgo de género antes de la universidad
Begoña Pernas Riaño , Fefa Vila Núñez
El objetivo general de este estudio es analizar el sesgo de género en la orientación educativa y proponer medidas y líneas políticas con capacidad para corregirlo. Este estudio es esencialmente un estado de la cuestión de la orientación educativa y el género. Es decir, comprender cómo los procesos de orientación -tanto las funciones, conocimiento y práctica de los orientadores y las orientadoras como la realidad sobre la que actúan o sobre la que deberían actuar, el sistema educativo- afectan a los resultados y como estos a su vez determinan las ideas y las políticas que sustentan el sistema de orientación.
A partir del marco teórico propuesto, será más sencillo interpretar los datos que definan qué sesgo existe y qué implica para el futuro de los y las estudiantes, pero también analizar los espacios y los medios en los que se materializa -en el sistema educativo- dicho sesgo. Por último, el marco teórico permitirá abordar las recomendaciones y las buenas prácticas identificando qué valores y qué idea de la igualdad los sustenta. Al entender la filosofía de las medidas y políticas será posible ordenarlas y proponer las que hayan mostrado más alcance o más profundidad en sus efectos.
- Escritor
- Begoña Pernas Riaño
- Escritor
- Fefa Vila Núñez
- Colección
- Investigación
- Materia
- DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436956030
- ISBN
- 978-84-369-5603-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Catálogo de investigaciones educativas 1993-1994
Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en la enseñanza secundaria. Basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele
El agua y sus propiedades: análisis del proceso de emisión, verificación y modificación de hipótesis en niños de 10-11 años
Campos de Níjar, treinta años después
Más allá de las partículas y de las ondas. Una propuesta de inspiración epistemológica para la educación científica
Actas de la reunión sobre renovación de la educación secundaria y profesional
La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar
Guía para la elaboración seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro
El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y el desarrollo social
El sistema de acceso a la educación superior en seis países de la CE