Orientaciones para el desarrollo e implementación del Programa Educativo Bilingüe en el segundo ciclo de Educación Infantil
Orientaciones metodológicas para el desarrollo e implementación del Programa Educativo Bilingüe en el segundo ciclo de Educación Infantil es un ejemplo concreto de situaciones de aprendizaje que se proponen para los centros que desarrollan el Programa Educativo Bilingüe (PEB) en esta etapa educativa el territorio nacional. Expertos docentes con amplia experiencia en el desarrollo de este programa bilingüe presentan estas orientaciones didácticas que, además de una introducción teórica que explica la aproximación metodológica propuesta, incluyen ejemplos concretos para su puesta en práctica. El concepto vertebrador del modelo metodológico que se presenta (topic web) propone un cuento infantil como centro organizativo de la situación de aprendizaje. Esta organización se presenta como modelo para la planificación educativa en esta etapa. Se trata de partir de un cuento concreto para, en torno a él, acometer de forma integrada las competencias específicas de las tres áreas de la etapa, así como los conocimientos, destrezas y actitudes de las mismas que se precisará movilizar para desarrollar dichas competencias específicas. Los principios pedagógicos propios para esta etapa son puestos en valor en esta aproximación metodológica, anclada firmemente en conceptos tales como el aprendizaje significativo, la educación inclusiva y adaptada al ritmo individual de cada niño o niña, la regulación de las expectativas en función del desarrollo y la edad o la secuencia planeada, globalizadora y sistemática. Aunque la organización y terminología utilizada en este documento se corresponde con las establecidas por el Departamento de Educación del Reino Unido, existe un alto grado de correspondencia con los principios inspiradores de la normativa básica española que regula la organización y el currículo de esta etapa, de tal modo que se puede concluir que esta aproximación metodológica está en perfecta sintonía con los fines, objetivos, principios pedagógicos y orientación competencial desarrollados en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, en su desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960815
- ISBN
- 978-84-369-6081-5
- Páginas
- 61
- Edición
- 1
Libros relacionados
Juegos de expresión II. Educación artística. Dramatización
Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Premios 2001
Calificaciones, por áreas o asignaturas en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1992-93
75 Experimentos en aula. Secciones bilingües de Eslovaquia. I Física y matemáticas; II Química y biología
Paralelo 50 nº 1. Revista de la Consejería de Educación: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1979-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 13 e índice 1º trimestre
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Albacete
Actas del VIII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Elaboración de materiales para la clase de español
Coeducación: dos sexos en un solo mundo. Formación en red
Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Taller de matemáticas