PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Competencia financiera. Informe español
El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 72 países saben y son capaces de hacer a los 15 años, es decir, al final de su educación obligatoria. Este programa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. En cada ciclo, a los tres dominios troncales se añade un cuarto innovador, como fue la resolución creativa de problemas en 2012, la resolución colaborativa de problemas en 2015 o la competencia global, ya en preparación para el próximo ciclo de PISA 2018. Los objetivos específicos de PISA son: Orientar las políticas educativas, al enlazar los resultados de los alumnos en las pruebas cognitivas con su contexto socio-económico y cultural, además de considerar sus actitudes y disposiciones, y al establecer rasgos comunes y diferentes en los sistemas educativos, los centros escolares y los alumnos; Profundizar en el concepto de "competencia", referida a la capacidad del alumno para aplicar el conocimiento adquirido dentro y fuera de su entorno escolar, en las tres áreas clave objeto de evaluación del estudio; Relacionar los resultados de los alumnos con sus capacidades para el auto-aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo su motivación e interés, su autopercepción y sus estrategias de aprendizaje; Elaborar tendencias longitudinales para mostrar la evolución de los sistemas educativos en un plano comparativo internacional. Todos los países participantes, tanto los pertenecientes a la OCDE como los asociados, han realizado un gran esfuerzo de coordinación para establecer unos estándares técnicos precisos y consensuados y así lograr una evaluación educativa fiable y válida, que sirva para la comparación internacional. De esta manera, se intenta orientar las políticas educativas hacia la mejora de los puntos débiles observados y la difusión de las buenas estrategias y prácticas.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA, ESTADÍSTICAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436957822
- ISBN
- 978-84-369-5782-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Vida escolar nº 207
Inventario artístico de Lugo y su provincia VI. Seoane - Zoo
Boletín Informativo INEE N.º 6. Noviembre 2021
Revista nacional de educación. Marzo 1942
Infoboletín nº 77. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Enlace nº 61. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Vivo y aprendo. Las rebajas. Nivel 1-2. El consumo. Fichas de trabajo
Revista de educación nº 378. October-December 2017
Alba nº 115. Del 15 al 28 de Febrero de 1969
Alba nº 102. Del 1 al 15 de Agosto de 1968