PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Competencia financiera. Informe español
El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 72 países saben y son capaces de hacer a los 15 años, es decir, al final de su educación obligatoria. Este programa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. En cada ciclo, a los tres dominios troncales se añade un cuarto innovador, como fue la resolución creativa de problemas en 2012, la resolución colaborativa de problemas en 2015 o la competencia global, ya en preparación para el próximo ciclo de PISA 2018. Los objetivos específicos de PISA son: Orientar las políticas educativas, al enlazar los resultados de los alumnos en las pruebas cognitivas con su contexto socio-económico y cultural, además de considerar sus actitudes y disposiciones, y al establecer rasgos comunes y diferentes en los sistemas educativos, los centros escolares y los alumnos; Profundizar en el concepto de "competencia", referida a la capacidad del alumno para aplicar el conocimiento adquirido dentro y fuera de su entorno escolar, en las tres áreas clave objeto de evaluación del estudio; Relacionar los resultados de los alumnos con sus capacidades para el auto-aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo su motivación e interés, su autopercepción y sus estrategias de aprendizaje; Elaborar tendencias longitudinales para mostrar la evolución de los sistemas educativos en un plano comparativo internacional. Todos los países participantes, tanto los pertenecientes a la OCDE como los asociados, han realizado un gran esfuerzo de coordinación para establecer unos estándares técnicos precisos y consensuados y así lograr una evaluación educativa fiable y válida, que sirva para la comparación internacional. De esta manera, se intenta orientar las políticas educativas hacia la mejora de los puntos débiles observados y la difusión de las buenas estrategias y prácticas.
- Materia
- ESTADÍSTICAS, EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436957822
- ISBN
- 978-84-369-5782-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Datos y tendencias de las familias profesionales nº 1
Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Matemáticas
¿Fronteras ... ? ¿Por qué? ¿Para qué? XXV Certamen artístico y literario 2015
Guía de aprovechamiento de recursos didácticos. Área de lenguas extranjeras: inglés
Boletín de educación educainee nº 8. Utilización de las calificaciones de los estudiantes para evaluar a los directores
Voces Hispanas nº 4
Alba números 56 y 57. Del 1 al 15 y del 15 al 30 de Septiembre de 1966
Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
Nuestras letras 1
Los alumnos con necesidades educativas especiales